Competencias Interculturales - Estudio sobre competencias interculturales en instructores comunitarios de la modalidad de atención educativa a población indígena del estado de Chiapas
Export citation
Abstract
Este libro presenta un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales, realizado en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (conafe) que brindan su servicio en la modalidad de atención educativa a población indígena en la región de San Cristóbal de las Casas.
La metodología de investigación adopta un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional, etnográfico naturalista. El procedimiento adoptó un diseño de dos etapas por derivación, aplicando en la primera etapa los instrumentos cuantitativos y los cualitativos en la segunda. Desde el enfoque cuantitativo, los instrumentos aplicados se basaron tanto en el modelo de competencias multiculturales como en estudios realizados por CONAFE; desde el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a una muestra de expertos integrada por figuras educativas y una muestra de casos-tipo integrada por instructores comunitarios.
Es a partir de este análisis mixto, que la autora concluye sobre la necesidad de fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural; además, expone recomendaciones a los programas de formación de las figuras educativas conafe y propuestas para futuros trabajos de investigación que busquen generar conocimiento sobre competencias interculturales.
Collections
- Libro 250
The following license files are associated with this item: