Trabajo colaborativo con apoyo de tecnología en el Nivel Medio
Export citation
Abstract
El presente proyecto presenta los principales hallazgos acerca de cómo se promueve el
trabajo colaborativo. El eje fue el uso de la tecnología para el aprendizaje del español en
estudiantes de octavo año, bajo la estrategia de trabajo colaborativo, en una institución
pública. Se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia, porque se
ajustaba a las características propias de esta investigación. Esta constó de doce
estudiantes de octavo año (Nivel Medio) de un colegio público en Costa Rica. Se
aplicaron entrevistas a los alumnos y a una docente; asimismo, se realizaron dos
observaciones; una al iniciar el proyecto y otra al finalizarlo. La investigación giró bajo
el enfoque cualitativo. Además, los constructos teóricos del constructivismo sirvieron de
apoyo a esta investigación. Por ejemplo, se tomó el concepto de Zona de Desarrollo
Próximo y la construcción del conocimiento como una cuestión social. Las actividades
se ejecutaron durante las lecciones de español, pues fue precisamente en esta área que se
planteó todo el proyecto. Estas consistieron en cuatro clases. En cada clase se le solicitó
un producto diferente a los participantes. Además, para cumplir el objetivo propuesto
debían emplear alguna herramienta tecnológica como procesador de textos o un
buscador de Internet. Entre los principales hallazgos se concluye que el trabajo
colaborativo con apoyo de tecnología en español mejora el rendimiento, la
comunicación entre los miembros del equipo y aumenta la motivación. Estos aspectos se
relacionan con la organización de los equipos. La mayoría de los participantes dijeron fórmalos por afinidades entre ellos. En cuanto a recomendaciones para futuros
proyectos, se solicita establecer criterios e instrumentos de evaluación para las
actividades realizadas con la estrategia de trabajo colaborativo con apoyo de TIC.
Finalmente, destaca que aunque hubo una conexión lenta, los participantes siguieron
trabajando y concluyeron las actividades. Esto genera debate en cuántos mejores
resultados se podrían obtener con una conexión más estable y veloz, así como con una
muestra más numerosa.
Collections
- Ciencias Sociales 3830
The following license files are associated with this item: