Las competencias y estrategias cognitivas y motivacionales para potenciar la comprensión lectora y su transferencia en alumnos de nivel básico
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Abstract
Este estudio analiza cómo se pueden potenciar las competencias de comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de Santa María Apazco, Nochixtlán, Oaxaca, para que puedan transferir a su contexto vivencial los aprendizajes adquiridos a partir de los textos, con la ayuda de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje de parte del docente, para ello estudia competencias y estrategias para la comprensión y la transferencia. Se empleó un enfoque cualitativo, bajo un método etnográfico. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. Se levantaron los datos a través de tres instrumentos: guías de observación, entrevista y matrices de análisis de contenido. La población del estudio fue un docente y su grupo de cuarto grado con 15 integrantes. Los resultados demostraron que: a) Las competencias se pueden potenciar trabajando simultáneamente estrategias cognitivas y motivacionales en los tres momentos de la lectura, b) La competencia más desarrollada por el docente para potenciar la comprensión lectora es la ejecutiva, mediante la repetición e identificación; después las teóricas a través del respeto a los signos de puntuación y la definición de conceptos; y en las imaginativas que ocasionalmente se promueven: la inferencia, opinión y comparación, c) El docente recupera conocimientos previos con preguntas, aparentemente con poca motivación para interesar al alumno por nueva información; durante ella, motiva con ejemplos, se observa poco fomento de estrategias cognitivas sobre el texto; y después, enfatiza en la repetición e identificación de contenido con preguntas, y d) Un hallazgo relevante se puede ubicar en que la transferencia poco se utiliza en el aula, plantea algunas actividades que vinculan la información de los textos con su contexto, sistematización y autoevaluación se refleja poco, por lo que no se verifica la transferencia de los aprendizajes.
Collections
- Ciencias Sociales 4045
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