Estrategias pedagógicas que fortalecen el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer grado de primaria.
Export citation
Resumen
La presente Tesis de investigación buscó determinar las estrategias pedagógicas que
favorecen el aprendizaje significativo y son aplicadas en el aula de grado primero. Para
sustentar la problemática se indagó sobre la teoría de Ausubel y las estrategias del
modelo constructivista, partiendo del paradigma cualitativo fenomenológico descriptivo,
para ello se usó la observación como instrumento de trabajo.
Se empleó además la entrevista semi-estructurada aplicada a docentes, una Rejilla de
Observación de clase, Lista de Cotejo de comportamientos que evidencian aprendizaje
significativo y análisis de información recopilada en documentos de seguimiento y
acompañamiento a estudiantes.
Después de revisada la literatura se compararon las posturas teóricas con la cotidianidad
del aula en procesos de aprendizajes significativos evidenciando la escasa
implementación de recursos para alcanzar un diseño de ambiente de aprendizaje
estimulante en la adquisición de aprendizajes significativos.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4075
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: