Factores personales, familiares e institucionales que causan que los estudiantes abandonen la educación básica en una escuela de Colombia
Export citation
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general indagar sobre los
factores que causan que los alumnos deserten de la escuela y con base en los resultados
proponer estrategias que favorezcan la retención en la institución educativa Manuel
Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot. Este estudio se realizó mediante el método
cualitativo con enfoque fenomenológico. Los participantes fueron diez desertores del
grado sexto del año 2014, nueve docentes de la institución. Se realizaron entrevistas
estructuradas a jóvenes desertores, docentes que dictaron clase en los grados sexto
igualmente se realizó un análisis documental del formato de novedades de matrícula.
Algunos hallazgos de la investigación fueron: La poca importancia que le dan los padres
de familia a la educación de sus hijos en especial en los estratos 1 y 2; los desertores no
encontraron un ambiente pedagógico e institucional propicio para potenciarlos
individual, cultural, ni socialmente; las estrategias pedagógicas no son las adecuadas; los
docentes no adecuan sus prácticas pedagógicas a las especificidades culturales ni
sociales de los estudiantes. Esta investigación tuvo una gran importancia porque al
conocer los factores que causan que los estudiantes abandonen sus estudios, se buscó
que desde el currículo mejorar la formación integral y los valores , en aras de disminuir
la deserción escolar en los alumnos del grado sexto de la IEMEP, para ello se presentó la
propuesta de un diseño curricular, concertado, pertinente, coherente y acorde a los lineamientos curriculares y estándares para todas las áreas del grado sexto; en primaria
instancia al Consejo Académico para su respectiva aprobación y luego al Consejo
Directivo de la institución.
Una de las sugerencias fue que al ingresar los alumnos al grado sexto, realizar
seguimiento por parte de psicoorientación para detectar tempranamente los potenciales
desertores, haciendo seguimiento de su trayectoria académica, con el fin de tomar
medidas pertinentes en especial aquellos que presentan mayores dificultades, para crear
políticas de apoyo socio- económico y emocional, adoptando prácticas pedagógicas que
respondan al modelo pedagógico de la IEMEP.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: