Show simple item record

dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefina
dc.creatorUmaña León, Andry Liceth
dc.creator563652
dc.date.accessioned2020-03-06T19:53:35Z
dc.date.available2020-03-06T19:53:35Z
dc.date.created2015-11
dc.identifier.citationUmaña, A. (2015). La colaboración como medio para el desarrollo profesional docente . Maestría. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636154
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Flórez en la sede central de básica y media vocacional de la ciudad de Chiquinquirá Boyacá Colombia. Los objetivos del estudio fueron: Explorar cómo se da la colaboración entre profesores para la mejora de su desarrollo profesional y conocer cuáles son las iniciativas que tienen los profesores para establecer procesos de colaboración en la escuela que les ayude a su desarrollo profesional. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico cualitativo a través de la observación y la entrevista, con la participación voluntaria de 7 docentes del área académica y técnica. Los principales hallazgos sugieren que la colegialidad artificial y la balcanización son las formas de colaboración entre docentes; en cuanto a las iniciativas para establecer procesos de colaboración y potenciar su desarrollo profesional, estos se centran en la participación en trabajos colaborativos con los compañeros de trabajo y con profesionales en otras áreas y otras instituciones educativas incluidas las universidades. Esta investigación permitió evidenciar los procesos de colaboración docente, desde la propia experiencia de los profesores y desde su propio contexto. Así también permitió conocer las iniciativas para establecer procesos de colaboración y desarrollo profesional.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa colaboración como medio para el desarrollo profesional docentees_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorFlores Fahara, Manuel
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access