Estilos de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas de grado octavo en el Colegio Saludcoop Sur
Export citation
Abstract
Los Estilos de Aprendizaje permiten reconocer las individualidades de los estudiantes para acercar a éste al conocimiento de diversas áreas del conocimiento. La presente investigación se fundamentó en la teoría del modelo explicativo de Honey y Mumford. El objetivo del estudio fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de grado octavo del Colegio Saludcoop Sur jornada mañana, para diseñar actividades que aprovechen las individualidades y propendan por el mejoramiento del currículo de matemáticas. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo y corresponde al tipo Estudio de caso Cualitativo. El estudio se llevó a cabo en el periodo de enero a mayo de 2015 con una muestra de 60 estudiantes de matemáticas del grado octavo del Colegio Saludcoop Sur jornada mañana y sus padres. Estos estudiantes, aunque presentan interés por el aprendizaje de las matemáticas, no demuestran buenos resultados académicos en el área. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario CHAEA junior y encuestas contestadas por los estudiantes y padres de familia, con el fin de recabar información referente a los gustos y disposición de estudiantes y padres de familia hacia el aprendizaje de los diferentes ámbitos de las matemáticas. Los resultados muestran que los estilos de aprendizaje preferentes por los estudiantes son en su orden: reflexivo, teórico, pragmático y activo. También se encuentra que padres y estudiantes reconocen que aprender matemáticas es importante pero no conocen la finalidad del conocimiento matemático. Los estudiantes tienen gusto por estudiar el área, sin embargo, no encuentran en el docente una confianza que les permita interactuar de mejor manera en el quehacer educativo. Estos datos permiten que el docente diseñe actividades que mejoren el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: