Estilos de Aprendizaje en el mejoramiento de hábitos de estudio y rendimiento académico
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Abstract
Los Estilos de Aprendizaje permiten abordar las individualidades de cada estudiante y conocer cómo aprende cada sujeto. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo identificar los Estilos de Aprendizaje preferentes de un grupo de estudiantes de sexto grado jornada mañana del colegio Saludcoop Sur, ubicado en Bogotá, Colombia, con la intención de mejorar hábitos de estudio y rendimiento académico en la asignatura de Lengua Castellana. Las teorías que se abordaron fueron el modelo Explicativo de Honey y Mumford y las Actividades Polifásicas de Lago y otros, entre otras. Para lograrlo, se utilizó el método Cualitativo y el tipo de investigación fue estudio de caso cualitativo. El estudio se llevó a cabo en el periodo de Enero a Mayo de 2015. Durante la investigación se observó las actitudes y acciones de los estudiantes en las clases de Lengua Castellana, así como la postura de los padres, durante las citaciones a la institución, respecto al rendimiento de sus hijos en la asignatura. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA Junior, una caracterización de hábitos de estudio elaborada por la investigadora, encuestas a padres y estudiantes y registro de observaciones. Estos instrumentos diagnosticaron los estilos de aprendizaje preferentes en los estudiantes, el estado de los hábitos de estudio y las causas del bajo rendimiento académico en Lengua Castellana. Los resultados indican que los estilos preferentes de los estudiantes son el Reflexivo y el Teórico, y las actividades Polifásicas a trabajar son la Monofásica y Bifásica, además que los maestros deben seleccionar adecuadamente las actividades que potencien todos los estilos de aprendizaje al mismo tiempo y motiven al estudiante por su aprendizaje. Asimismo, los estudiantes deben conocer las características de su Estilo de Aprendizaje para mejorar estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Adicionalmente, se debe realizar una reorganización a nivel familiar, en cuanto a distribución de tiempos, acompañamiento y comunicación; y a nivel institucional para ajustar las metodologías organizativas y de evaluación tanto en primaria como en bachillerato.
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- Ciencias Sociales 4040
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