Los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico en Matemáticas en estudiantes de Séptimo Grado de Básica Secundaria a través del uso del iPad
Export citation
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo indagar cómo mejorar el aprovechamiento académico en Matemáticas en estudiantes de Séptimo Grado de Básica Secundaria a través del uso del iPad considerando sus estilos de aprendizaje. El estudio se realizó con un grupo de dieciocho estudiantes de Séptimo Grado de Básica Secundaria en una Institución Educativa privada de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La metodología implementada en el estudio fue cualitativa, en su modalidad de estudio de caso. Se utilizaron el Cuestionario CHAEA-Junior, la observación no participativa, la entrevista semi estructurada y el análisis de documentos. Los resultados parecen indicar que no existe una relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y el estilo de aprendizaje preferente, como tampoco una diferencia en el rendimiento académico según el estilo de aprendizaje. Por otro lado en el estudio se encontró que los estilos de aprendizaje activo, reflexivo y teórico se ven favorecidos con la configuración de los roles del docente; así como también se evidenció que las actividades diseñadas por el docente y desarrolladas por los estudiantes apoyados en el iPad, favorecieron el aprendizaje de los estilos de aprendizaje activo, reflexivo y teórico. Finalmente, también se pudo establecer en el estudio que el uso del iPad como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje facilita el diseño de actividades de aprendizaje significativas que atiendan los estilos de aprendizaje de los estudiantes
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: