dc.contributor.author | Ballesteros Ibarra, María Lorena | |
dc.contributor.author | Mercado Varela, Martín Alonso | |
dc.contributor.author | García Vázquez, Nancy Janett | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T21:14:30Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T21:14:30Z | |
dc.date.issued | 2019-12-20 | |
dc.identifier.issn | 26599031 | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7203/realia.23.15903 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/636129 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue conocer las perspectivas que un grupo de profesores del estado de Sonora (México) tienen sobre la formación en línea y sobre los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) “Colección de Aprendizajes Clave”. Estos MOOCs fue- ron diseñados para dar a conocer a los profesores de educación básica los planteamientos del nuevo modelo educativo derivado de la reforma de 2013. El enfoque aplicado en la investigación fue el cualitativo; los datos se colectaron por medio de entrevistas semiestructuradas a seis profesoras de primaria. Las perspectivas de las profesoras en cuanto a la formación en línea se concentraron en las categorías de análisis: formación continua en línea versus presencial, requerimientos de partici- pación de la formación continua en línea, y retos de la formación continua en línea de docentes; y en cuanto a los MOOCs, se categorizaron en: dimensión didáctico-pedagógica de los cursos, masivi- dad y ausencia de tutor, infraestructura tecnológica implementada, y el papel de la autoridad escolar para su implementación. Los hallazgos evidencian una postura abierta de las profesoras hacia la for- mación en línea; no obstante, su disposición a participar en ella se ve influida por sus experiencias previas en esta modalidad. Asimismo, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de promo- ver un compromiso conjunto, tanto de autoridades educativas como de maestros, para implementar exitosamente estrategias masivas de formación docente como es el caso de los MOOCs. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. University of Valencia. | es_MX |
dc.relation.url | https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15903/14650 | es_MX |
dc.rights | Open Access | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | La formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México) | es_MX |
dc.type | Artículo / Article | es_MX |
dc.identifier.journal | Research in Education and Learning Innovation Archives (Realia) | es_MX |
dc.subject.keyword | formación de docentes | es_MX |
dc.subject.keyword | educación a distancia | es_MX |
dc.subject.keyword | MOOCs | es_MX |
dc.identifier.volume | 23 | es_MX |
dc.identifier.startpage | 62 | es_MX |
dc.identifier.endpage | 79 | es_MX |
dc.contributor.affiliation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.country | España / Spain | es_MX |