Show simple item record

dc.contributor.authorBallesteros Ibarra, María Lorena
dc.contributor.authorMercado Varela, Martín Alonso
dc.contributor.authorGarcía Vázquez, Nancy Janett
dc.date.accessioned2020-02-25T21:14:30Z
dc.date.available2020-02-25T21:14:30Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.issn26599031
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7203/realia.23.15903
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636129
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue conocer las perspectivas que un grupo de profesores del estado de Sonora (México) tienen sobre la formación en línea y sobre los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) “Colección de Aprendizajes Clave”. Estos MOOCs fue- ron diseñados para dar a conocer a los profesores de educación básica los planteamientos del nuevo modelo educativo derivado de la reforma de 2013. El enfoque aplicado en la investigación fue el cualitativo; los datos se colectaron por medio de entrevistas semiestructuradas a seis profesoras de primaria. Las perspectivas de las profesoras en cuanto a la formación en línea se concentraron en las categorías de análisis: formación continua en línea versus presencial, requerimientos de partici- pación de la formación continua en línea, y retos de la formación continua en línea de docentes; y en cuanto a los MOOCs, se categorizaron en: dimensión didáctico-pedagógica de los cursos, masivi- dad y ausencia de tutor, infraestructura tecnológica implementada, y el papel de la autoridad escolar para su implementación. Los hallazgos evidencian una postura abierta de las profesoras hacia la for- mación en línea; no obstante, su disposición a participar en ella se ve influida por sus experiencias previas en esta modalidad. Asimismo, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de promo- ver un compromiso conjunto, tanto de autoridades educativas como de maestros, para implementar exitosamente estrategias masivas de formación docente como es el caso de los MOOCs.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherServei de Formació Permanent i Innovació Educativa. University of Valencia.es_MX
dc.relation.urlhttps://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/15903/14650es_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleLa formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México)es_MX
dc.typeArtículo / Articlees_MX
dc.identifier.journalResearch in Education and Learning Innovation Archives (Realia)es_MX
dc.subject.keywordformación de docenteses_MX
dc.subject.keywordeducación a distanciaes_MX
dc.subject.keywordMOOCses_MX
dc.identifier.volume23es_MX
dc.identifier.startpage62es_MX
dc.identifier.endpage79es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record