Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: una revisión sistemática de literatura.
Date
2019-10Author
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Alemán de la Garza, Lorena
Portuguez Castro, May
Medina Labrador, Manuel
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
Este capítulo tiene el objetivo de realizar una revisión sistemática de literatura (SLR) sobre el uso y desarrollo de tecnologías en la educación a través de una metodología que surge del campo de la ingeniería de software, para evaluar e interpretar los resultados de una serie de datos dentro de un campo de estudio. Así, se analizaron estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros. En los resultados se observa que el Desarrollo y Uso de las Tecnologías en la Educación, ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito educativo como en el empresarial o gubernamental. Este desarrollo debe ser inclusivo para que pueda ser transformador, ya que en el futuro se observará una interacción simbólica cada vez más mediada. Para muchos de los autores que se revisaron, esta transformación es apenas el principio de una evolución socioeducativa que recién comienza.