Makerspaces como espacios educativos de innovación y desarrollo de emprendimientos.
Date
2019-12Author
Portuguez Castro, May
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
La presente investigación analiza por medio de un estudio cualitativo la manera en la que los makerspaces
promueven la innovación abierta y el desarrollo de emprendimientos. Estos espacios educativos han surgido para
desarrollar proyectos mediados por la tecnología y se han convertido en centros de formación en los que se promueven
las redes de colaboración. para analizar la manera en que se realiza esta interacción y determinar las habilidades que se
desarrollan en estos espacios, se realizó un estudio de casos con participantes de dos makerspaces ubicados en la ciudad
de monterrey, méxico. El desarrollo de entrevistas y observaciones participantes en estos entornos permitieron determinar
de qué manera estos espacios favorecen el desarrollo de habilidades de emprendimiento y cómo los participantes utilizan
los recursos disponibles para generar ideas innovadoras y creativas. Estas ideas posteriormente se van a convertir en
emprendimientos que requieren de un impulso por parte de otros actores del ecosistema emprendedor para que lleguen
a tener un mayor potencial y alcance. los hallazgos sobre los factores que se presentan en los makerspaces se describen
en los siguientes dominios de análisis: características de los modelos a los que tienen acceso los emprendedores, el perfil
de los participantes y sus relaciones, los tipos de formación que reciben, las habilidades que desarrolla el emprendedor, el
ecosistema emprendedor y los recursos disponibles.
Collections
- Artículo 1146
The following license files are associated with this item: