La huella que estamos dejando: estudio exploratorio de huellas digitales en redes sociales sobre percepciones del Modelo Educativo Tec21
Date
2019Author
Aragón Carrasco, Salma Quetzalli
Ramírez Montoya, María Soledad
de León Villanueva, Guadalupe
Buitrago Ropero, Mauricio Esteban
García González, Abel
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El mundo digital provee un espacio de interacción y comunicación entre personas y organizaciones, lo cual ofrece la posibilidad de conocer las percepciones de una comunidad respecto a un tema específico. En esta investigación, se aprovecharon los rastros digitales para conocer cuáles son las percepciones de la comunidad del Tecnológico de Monterrey respecto a las competencias transversales y los componentes que integran el Modelo Educativo Tec21. Se utilizó la herramienta digital KeyHole para recabar las publicaciones en distintas redes sociales relacionadas con el tema de investigación y se siguió una metodología de análisis de contenido de publicaciones con el fin de identificar las percepciones respecto a las competencias transversales y los componentes del Modelo Tec21. Los resultados indican que la percepción en redes sociales se asocia mayoritariamente con la competencia de Compromiso Ético y Ciudadano y con los componentes de Vida Universitaria Memorable así como con Profesores inspiradores. Encontramos que estas percepciones probablemente están orientadas a asuntos de caracter social, dada la realidad contextual en la que viven la mayoría de los paises latinoamericanos, caracterizada por problemáticas de índole social.