Show simple item record

dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolanda
dc.creatorAguilar Pérez, Jorge Luis
dc.creator719312
dc.date.accessioned2019-10-22T15:51:14Z
dc.date.available2019-10-22T15:51:14Z
dc.date.created2019-03
dc.identifier.citationAguilar, J. (2019). Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil. Maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636013
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es encontrar si existe una relación entre la IE (Inteligencia emocional) medida a través de un instrumento de auto informe (TMMS-24) y el desempeño académico de dos grupos de estudiantes pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Puebla, México. El diseño de la investigación se planteó de tipo exploratorio-correlacional. Participaron 403 estudiantes universitarios entre 18 y 27 años de ambos sexos, cursando de 3° a 10° semestre, de los cuales 65 viven en la residencia estudiantil de la universidad y 338 cuentan con otra opción de vivienda. El rendimiento académico de los participantes se evaluó con el promedio de las asignaturas cursadas durante el último año (agosto-diciembre 2017 y enero-mayo 2018). Se obtuvieron medidas de tendencia central (media, moda y mediana), desviación estándar y curtosis de ambas muestras y se realizó un análisis de correlación de Pearson en busca de relación entre los indicadores de IE y el desempeño académico de ambos grupos, los cuales mostraron relaciones parciales entre algunas variables de manera aislada (género y edad). Para comprobar las hipótesis se realizaron dos pruebas: U de Mann-Whitney, que señaló una diferencia significativa entre el índice de IE de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los primeros) y una diferencia significativa entre el promedio académico de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los segundos).es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleInteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantiles_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.committeememberGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordrendimiento académicoes_MX
dc.subject.keywordinteligencia emocionales_MX
dc.subject.keywordhabitantes de las residencias universitariases_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Pueblaes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelPersonal de apoyo escolar/School Support Staffes_MX
dc.relation.impreso2019-05-04


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access