Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil
Export citation
Abstract
El propósito de este estudio es encontrar si existe una relación entre la IE (Inteligencia emocional) medida a través de un instrumento de auto informe (TMMS-24) y el desempeño académico de dos grupos de estudiantes pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Puebla, México. El diseño de la investigación se planteó de tipo exploratorio-correlacional. Participaron 403 estudiantes universitarios entre 18 y 27 años de ambos sexos, cursando de 3° a 10° semestre, de los cuales 65 viven en la residencia estudiantil de la universidad y 338 cuentan con otra opción de vivienda. El rendimiento académico de los participantes se evaluó con el promedio de las asignaturas cursadas durante el último año (agosto-diciembre 2017 y enero-mayo 2018). Se obtuvieron medidas de tendencia central (media, moda y mediana), desviación estándar y curtosis de ambas muestras y se realizó un análisis de correlación de Pearson en busca de relación entre los indicadores de IE y el desempeño académico de ambos grupos, los cuales mostraron relaciones parciales entre algunas variables de manera aislada (género y edad). Para comprobar las hipótesis se realizaron dos pruebas: U de Mann-Whitney, que señaló una diferencia significativa entre el índice de IE de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los primeros) y una diferencia significativa entre el promedio académico de los alumnos que viven en la residencia estudiantil y los que no (a favor de los segundos).
Collections
- Ciencias Sociales 4035
- Name:
- Tesis final.docx
- Size:
- 439.9Kb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Tesis aprobada
The following license files are associated with this item: