Aprendizaje en contexto de las matemáticas a nivel de secundaria desde la astronomía topocéntrica y sistemas meteorológicos apoyados en Recursos Educativos Abiertos (REA)
Export citation
Abstract
Se ha establecido que frente al aprendizaje de las matemáticas existen significativos índices de desmotivación y fracaso, según diversas investigaciones y experiencias cotidianas de docentes. La pregunta “¿y esto para qué sirve?”, remite a la importancia de una reconceptualización de la educación matemática. La presente tesis, fundamentada teóricamente en la noción de aprendizaje en contexto, expone los resultados de una experiencia investigativa implementada con jóvenes del décimo grado de una institución de carácter privado y que procuró indagar sobre las incidencias de la astronomía y de los sistemas meteorológicos con apoyo en REA sobre este tipo de aprendizaje en las matemáticas, en la motivación y en el planteamiento de problemas. Para ello se tomó como paradigma de investigación el cualitativo, con fundamento en el método de la Investigación Acción Educativa, dada la intención de trasformar la experiencia docente en el área dentro de la institución. Participaron 32 estudiantes de ambos sexos, siete de ellos fueron seleccionados para responder a entrevistas, cuyos resultados fueron contrastados con observaciones de campo y revisión de bitácoras. Para el análisis de datos se partió de categorías e indicadores que permitieron organizar y establecer relaciones entre unidades de información, buscando su sentido y significado a la luz de las preguntas de investigación. Los resultados arrojaron que los talleres requieren por parte de los estudiantes autonomía y responsabilidad, por parte del docente una gestión de grupo organizada y partir del reconocimiento de las posibles dificultades cognitivas para el tratamiento de información, que puedan contrarrestar las situaciones de dispersión debidas al carácter constructivo de las actividades; se encontró también que la astronomía y los REA presentan diversas potencialidades para la enseñanza de la matemática en contexto: por un lado está el carácter problemático de esta disciplina científica, que deriva diversas preguntas y situaciones que permiten orientar la construcción colectiva de conocimiento, el desarrollo de los saberes con sentido para la vida y tratar desde un carácter concreto temas muy abstractos, lo que se traduce en un aprendizaje por comprensión; por otro lado, los REA presentan ventajas en la posibilidad para la modelación, la representación y la motivación de las matemáticas.
Collections
- Ciencias Sociales 4075
The following license files are associated with this item: