Show simple item record

dc.creatorMartha Griselda Argueta-Velázquez
dc.creatorMaría Soledad Ramírez-Montoya
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-10-08T20:39:49Z
dc.date.available2019-10-08T20:39:49Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554768005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636002
dc.descriptionAnte los retos que vive México en materia de sustentabilidad energética, principalmente en el sector eléctrico, surge el proyecto 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. Una de las soluciones innovadoras que ofrece el Laboratorio Binacional para atender las necesidades de capacitación y entrenamiento en este tema, es ofertar un conjunto de MOOC (cursos masivos abiertos en línea). Esta investigación se enmarca dentro de este proyecto y tiene por objetivo comprender cómo funcionan los componentes de la innovación (atributos) en el diseño instruccional de un MOOC, que integra recursos educativos abiertos (REA) y gamificación, ofertado de enero a marzo de 2017. Son cuatro los componentes observados: la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso. El método empleado fue el método mixto, bajo un diseño explicativo secuencial. Como resultados, se encontró que el atributo de lo nuevo se presenta en un modelo pedagógico que integra gamificación, así como en la presentación del contenido a través de videos cortos de alto impacto, infografías y los REA. El fenómeno del cambio se comprende a través de la integración de un equipo multidisciplinario en torno al tema de energía. La acción final está presente en la colaboración, comunicación y compromiso de los especialistas. Mientras que el atributo del proceso evidenció que en la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar se presentan retos y potencialidades.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=5355
dc.rightsEducation in the Knowledge Society
dc.sourceEducation in the Knowledge Society (España) Num.4 Vol.18
dc.subjectEducación
dc.subjectMOOC
dc.subjectDiseño instruccional
dc.subjectsustentabilidad energética
dc.subjectgamificación
dc.subjectREA
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética
dc.typeArtículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Redalyc 1391
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Show simple item record