Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelásquez-Durán, Anabeles_MX
dc.creatorVELASQUEZ DURAN, ANABEL; 414619es_MX
dc.date.accessioned2019-10-08T20:39:49Z
dc.date.available2019-10-08T20:39:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554768004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636001
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue indagar el efecto del eTraining usando como técnica didáctica el aprendizaje colaborativo (AC), sobre el desempeño laboral de trabajadores de empresas privadas en México, para identificar los componentes de esta modalidad y crear una propuesta para procesos de capacitación formal. Se utilizó un diseño cuasi-experimental intragrupo y un enfoque cuantitativo, con muestreo por conveniencia para 28 empleados de puestos directivos de organizaciones de servicios del giro de alimentos en México. Los análisis estadísticos no paramétricos para k muestras relacionadas (prueba de Friedman con p<0.05) indican que las habilidades de colaboración y el desempeño laboral mejoraron después del tratamiento experimental (eTraining), y que el tamaño del efecto (g de Hedges) fue de 0.89 y 0.82 respectivamente; el análisis de correlación bivariada (r) entre colaboración y desempeño laboral, mostró un índice de 0.91 (p<0.01), una correlación positiva muy fuerte; el análisis de correlación multivariada (r) para las dimensiones de colaboración y desempeño laboral, muestra que cuando se presenta un cambio en interdependencia positiva se beneficia a la calidad, construcción de significado beneficia a eficacia, y relaciones psicosociales favorece la actuación laboral y productividad. Estos hallazgos muestran que la implantación del eTraining en el sector privado permite contar con entrenamiento efectivo para desarrollar habilidades de colaboración y mejorar el desempeño laboral de puestos directivos. En este artículo se presenta el estado de la cuestión del eTraining y el AC, habilidades de colaboración y desempeño laboral; la metodología cuantitativa empleada; los componentes del eTraining usando el AC como técnica didáctica; los análisis estadísticos y discusión de resultados, para culminar con las conclusiones y recomendaciones.es_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=5355
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEducation in the Knowledge Society (España) Num.4 Vol.18
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESASes_MX
dc.titleeTraining: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral
dc.typeArtículo científico
dc.identifier.journalEducation in the Knowledge Society
dc.identifier.journalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordeTraining aprendizaje colaborativoes_MX
dc.subject.keywordDesempeño laborales_MX
dc.subject.keywordAmbiente virtual de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordTecnologíaes_MX
dc.contributor.catalogermtycarevalo
dc.identificator5||53||5311


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess