Show simple item record

dc.creatorMartha Agila-Palacios
dc.creatorMaría Ramírez-Montoya
dc.creatorAna García-Valcárcel
dc.creatorJennifer Samaniego-Franco
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-10-08T20:38:42Z
dc.date.available2019-10-08T20:38:42Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/635828
dc.descriptionLos dispositivos móviles, entre ellos las tabletas digitales, se han convertido en una herramienta de trabajo en el ámbito académico, tanto en entornos presenciales como a distancia y/o virtuales; de ahí la necesidad de investigar cómo utilizan estos dispositivos los estudiantes, con qué frecuencia, cuáles son los tipos de interacción más comunes, si modifican en algo sus habilidades previas, estrategias en el uso de tecnologías, etc. La presente investigación se enfoca en la identificación de tipos de interacción de los estudiantes que utilizan la tableta digital como material de aprendizaje en modalidad a distancia con soporte en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de técnicas de minería de datos (clusterización) siguiendo la metodología CRISP-DM. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los estudiantes usan la tableta para la gestión de su material bibliográfico base y el 76% únicamente para la lectura de los mismos (interacción básica), solamente el 21% la utilizan para otras actividades relacionadas con la comunicación (interacción comunicativa -social) y un 10% para actividades orientadas a producir y compartir contenido (interacción productiva). Estos resultados no están directamente relacionados con la interacción en el EVA, pues no necesariamente aquellos que usan la tableta para comunicación y producción de contenidos son aquellos que tienen una interacción alta en el EVA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=3314
dc.rightsRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
dc.sourceRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Brasil) Num.2 Vol.20
dc.subjectEducación
dc.subjectUniversidad a distancia
dc.subjectcomportamiento del estudiante
dc.subjectaprendizaje móvil
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclo
dc.subjecttableta digital
dc.titleUso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia
dc.typeArtículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Redalyc 1391
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Show simple item record