dc.description | La noción de espectáculo ha sido trastocada con el arribo de Internet en las prácticas de recepción y consumo cultural. YouTube: Brodcast Yoursefl, como matriz de la espectacularización, es un claro ejemplo de cómo Internet impone nuevas formas de recepción y producción de sentido en la noción, forma y contenido del espectáculo, que se suman a las características de la industria cultural. Mediante un estudio semiótico pragmático de la construcción y recepción textual, se analizan las categorías de la espectacularización en el sitio YouTube, así como los mecanismos de interacción culturales y tecnológicos que producen el espectáculo: el tránsito de lo público a lo privado (y visceversa: la cultura moebius); la instanteneidad y la desterritorialización; el espectador como productor, editor, censor y protagonista; lo trivial, lo efímero, la ficción realista, el escándalo, el voyeurismo, el exhibicionismo y la banalidad; el nomadismo contextual en el proceso de prouducción, circulación, consumo y socialización: en definitiva, el espectáculo planteado como "autoproducción": "el espectáculo eres tú mismo". YouTube: Brodcast Yourself, construye una "matriz individual y colectiva de espectacularización·, inmersa en la lógica de la industria cultural y del espectáculo expandida en Internet. El análisis demuestra y enfatiza, que la problemática de la espectacularización en la cultura contemporánea recae y se construye desde la "conversación textual" mediante el ejercicio de una "interacción casi mediática" del usuario como "productor" y "editor" de textos de "sí mismo", "de los otros" y "de lo otro". | |