Show simple item record

dc.creatorJacob Bañuelos
dc.date2009
dc.date.accessioned2019-10-08T20:37:45Z
dc.date.available2019-10-08T20:37:45Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520330085
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/635630
dc.descriptionLa noción de espectáculo ha sido trastocada con el arribo de Internet en las prácticas de recepción y consumo cultural. YouTube: Brodcast Yoursefl, como matriz de la espectacularización, es un claro ejemplo de cómo Internet impone nuevas formas de recepción y producción de sentido en la noción, forma y contenido del espectáculo, que se suman a las características de la industria cultural. Mediante un estudio semiótico pragmático de la construcción y recepción textual, se analizan las categorías de la espectacularización en el sitio YouTube, así como los mecanismos de interacción culturales y tecnológicos que producen el espectáculo: el tránsito de lo público a lo privado (y visceversa: la cultura moebius); la instanteneidad y la desterritorialización; el espectador como productor, editor, censor y protagonista; lo trivial, lo efímero, la ficción realista, el escándalo, el voyeurismo, el exhibicionismo y la banalidad; el nomadismo contextual en el proceso de prouducción, circulación, consumo y socialización: en definitiva, el espectáculo planteado como "autoproducción": "el espectáculo eres tú mismo". YouTube: Brodcast Yourself, construye una "matriz individual y colectiva de espectacularización·, inmersa en la lógica de la industria cultural y del espectáculo expandida en Internet. El análisis demuestra y enfatiza, que la problemática de la espectacularización en la cultura contemporánea recae y se construye desde la "conversación textual" mediante el ejercicio de una "interacción casi mediática" del usuario como "productor" y "editor" de textos de "sí mismo", "de los otros" y "de lo otro".
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de los Hemisferios
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=1995
dc.rightsRazón y Palabra
dc.sourceRazón y Palabra (Ecuador) Num.69
dc.subjectComunicación
dc.subjectYouTube
dc.subjectMatriz de espectacularización
dc.subjectTeoría del espectáculo Conversación textual
dc.subject"Casi-interacción mediática"
dc.subjectInternet
dc.subjectAutoproducción
dc.titleYOU TUBE COMO PLATAFORMA DE LA SOCIEDAD DEL ESPACTÁCULO
dc.typeArtículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Redalyc 1391
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Show simple item record