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dc.creatorJorge Vera Martínez
dc.date2010
dc.date.accessioned2019-10-08T20:34:57Z
dc.date.available2019-10-08T20:34:57Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39512458007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/634905
dc.descriptionEn la literatura se ha propuesto que el perfil de involucramiento del consumidor difiere de acuerdo con el tipo de producto. Por ello, en este trabajo se retoma una tipología clásica en lacual los productos de consumo son clasificados en productos de conveniencia, de comparación y de especialidad. En este estudio se muestra empíricamente que el perfil de involucramiento hacia los productos varían significativamente entre dos tipos de productos: de conveniencia y de comparación especialidad. A través de tres tipos de análisis estadísticos se observa que cinco de los seis componentes del involucramiento, que determinan el perfil, sí muestran diferencias según el tipo de producto. En un primer procedimiento no paramétrico de asociación de variables utilizando ji-cuadrada y coeficiente de contingencia, se corrobora la interdependencia entre la mayoría de los componentes de involucramiento con el tipo de producto, quedando ciertas dudas con el componente riesgo percibido. En un segundo procedimiento no paramétrico, pero de diferenciación entre grupos, se muestra que tanto los rangos como las formas de las distribuciones varían entre estos dos grandes tipos de productos. Por último, utilizando métodos paramétricos de diferencia de medias y varianzas, nuevamente se encontraron diferencias significativas entre los valores de los componentes del involucramiento de estos tipos. Esto implica que la variabilidad de las respuestas de los sujetos es diferente en cada componente con respecto al tipo de producto, ofreciendo evidencia de que el involucramiento hacia los productos de comparación-especialidad sí varía del involucramiento hacia los productos de conveniencia, pudiéndose establecer excepciones en el aspecto de riesgo percibido hacia el desempeño de los productos. El componente del involucramiento que más claramente diferencia a estos dos tipos de productos es el grado de interés percibido en ellos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=395
dc.rightsContaduría y Administración
dc.sourceContaduría y Administración (México) Num.231
dc.subjectAdministración y Contabilidad
dc.subjectInvolucramiento
dc.subjectperfil de involucramiento
dc.subjectproducto de consumo
dc.subjecttipo de producto
dc.titleDiferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación
dc.typeArtículo científico


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  • Redalyc 1391
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

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