Show simple item record

dc.creatorHilda Lizette MENCHACA TORRE
dc.creatorAlberto MENDOZA DOMÍNGUEZ
dc.date2013
dc.date.accessioned2019-10-08T20:34:47Z
dc.date.available2019-10-08T20:34:47Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37028275008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/634857
dc.descriptionLa evaluación del desempeño de los vehículos automotores en México es importante por la influencia de sus emisiones en los índices de contaminación atmosférica. Los automóviles híbridos, de reciente introducción al país, representan una oportunidad para disminuir esta contaminación, por lo que es de interés analizarlos. Esta investigación se llevó a cabo con un Civic Híbrido 2006 y un grupo de cuatro Civic de combustión interna convencional. Los resultados mostraron que el Civic Híbrido, en condiciones reales de manejo en Monterrey, México, tiene un rendimiento promedio 31% mayor al de su contraparte de sólo combustión interna (16.5 km/L vs. 11.9 km/L). Los factores de emisión de esta nueva tecnología también fueron menores que los de un vehículo convencional similar en condiciones de ciudad. Por ejemplo, en conducción en paradas frecuentes, el Civic Híbrido tuvo una emisión de 191.84 g/km de CO2, 0.21 g/km de CO, 0.02 g/km de hidrocarburos no quemados (HC) y 0.006 g/km de NOX mientras el automóvil convencional produjo 308.14 g/km, 0.79 g/km, 0.12 g/km y 0.11 g/km de cada contaminante, respectivamente. Los resultados sugieren que, considerando típicos los resultados para cada tecnología aquí obtenidos, la sustitución hipotética de autos convencionales por tecnología híbrida podría reducir las emisiones de vehículos lige- ros, en el AMM, hasta 37.7% de CO2, 78.0% para el CO, 66.7% para los HC y 93.3% en los NOX. Esto señala que la tecnología híbrida contribuiría en abatir los niveles de concentraciones de contaminantes atmosféricos en el AMM.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=370
dc.rightsRevista Internacional de Contaminación Ambiental
dc.sourceRevista Internacional de Contaminación Ambiental (México) Num.2 Vol.29
dc.subjectCiencias de la Tierra
dc.subjectVehículo híbrido
dc.subjectcaracterización de emisiones
dc.subjectrendimiento de combustible
dc.subjectfactor de emisión
dc.subjectfuentes móviles
dc.titleDESEMPEÑO DE UN VEHÍCULO HÍBRIDO Y SU CONTRAPARTE DE COMBUSTIÓN INTERNA BAJO CONDICIONES DE MANEJO DE UNA CIUDAD MEXICANA
dc.typeArtículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Redalyc 1391
    Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Show simple item record