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      Libro Mágico de Vectores con AR 

      Palomino Ramírez, Luis; Falcón Morales, Luis E.; Quezada Andrade, Juan C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se presenta la descripción y puesta en marcha de un libro tradicional de vectores 2D/3D, el cual ha sido extendido con contenido virtual. El resultado de la innovación educativa es llamado libro mágico de vectores, a través ...
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      KINECT TEAM: Sinestesia en el aprendizaje de las Matemáticas 

      Salinas Martínez, Norma P.; González-Mendívil, Eduardo; Quintero Rodríguez, Eliud; Ocampo Orona, Héctor; Hernández Nieto, Carlos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este escrito se justifica y reporta el diseño de una aplicación con uso del sensor Kinect que está destinada a la apropiación de formas gráficas correspondientes a funciones de una variable real dentro de un primer curso ...
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      CourseViewer, herramienta tecnológica para el seguimiento y diseño de actividades interactivas en cursos presenciales 

      Olmos López, Omar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Las tendencias educativas actuales convergen al orientar el aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, valores y conocimiento a través de diversas estrategias didácticas centradas en la promoción de competencias ...
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      Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemáticas 

      Medina Herrera, Linda Margarita; Jaquez Rueda, Jesús; Noguez Monroy, J.Julieta; García Castelán, Rosa María Guadalupe; Tecnológico de Monterrey, CCM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este artículo presentamos el Newton Gymlab, un gimnasio-laboratorio virtual donde estudiantes y profesores de las materias de física y matemáticas de profesional pueden encontrar materiales que les ayudaran en el proceso ...
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      Sistema experto para apoyar el aprendizaje en el uso de máquinas-herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura” 

      Mena Chacón, Alonso; Lasso, Octavio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Uno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de ...
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      Diseño de software interactivo para dinámicas de emprendimiento a través del Modelo Visual del Negocio 

      Pruneda Dibildox, Gabriel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El Modelo Visual de Negocio es una herramienta que permite “visualizar” de una manera más global y precisa la estructura de un negocio y con ello conocer si este es realmente rentable o si requiere de modificaciones para ...
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      ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada 

      Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Morelia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías. De esta manera se ...
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      Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía 

      Alencastre, Moisés; Muñoz. Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta, Zaira; Rojas, Ricardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar ...
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      Evaluación de Proyectos Mediante La Publicación de Aplicaciones en el App Store y Android Market 

      Aguilar, Alberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      En este artículo se expone un proyecto mediante el cual es propuesto un esquema para evaluar proyectos académicos utilizando retroalimentación de agentes externos como lo son el App Store y el Google Play. En el documento ...
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      SIEC: Simulador de Exámenes Clínicos como herramienta de estudio para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 

      Vargas Duarte, Gabriel; Leyva Alvizo, Adolfo; Nigenda, Juan Pablo; Loya, Hermila Gisela (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Aspirar a cursar una especialidad médica al terminar la carrera de medicina depende de obtener un puntaje alto en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cada año, existen plazas en la República ...
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      E-Kindle Executive Publishing Los efectos de Conveniencia, Compatibilidad, Riqueza Medios y Utilidad de Uso en la Adopción de Nuevas Tecnologías como el Kindle 

      Corrales Estrada, Martha (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Debido a la velocidad de cambio a partir de la convergencia tecnológica y a la innovación educativa, se han desarrollado y adoptado dispositivos de lectura para recursos digitales como el Kindle. En la actualidad sólo ...
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      Recursos digitales para apoyar la formación transversal de los alumnos en desarrollo sostenible 

      Icasa, Jose I. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Los crecientes problemas sociales, ambientales y económicos con sus recurrentes crisis abarcan ya una buena parte de nuestro planeta, que hasta el momento es nuestro mejor lugar para vivir… Esto ha motivado a diversas ...
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      Uso de Tecnologías para el Aprendizaje de las Matemáticas: Sistema de Entrenamiento en Línea para Concursos 

      Antonyan, Natella; Aguilar Sánchez, Gerardo; Castro Pérez, Jaime; González Nucamendi, Andrés; Medina Herrera, Linda Margarita (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Se presenta el diseño y la construcción de un sistema de entrenamiento en línea para aprender métodos de integración, compatible con diversas plataformas tecnológicas. El sistema articula la teoría básica de cada tema, ...
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      Centro de Creación de iBooks 

      Blanco Villalpando, Melissa; Hernández Aguilar, Lizbeth (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      El siguiente artículo da a conocer la implantación del Centro de Creación de iBooks en la Prepa Tec Campus Morelia, así como sus alcances y logros durante este primer año de funcionamiento.
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      Aula didáctica para la enseñanza de la informática industrial a través de la robótica 

      Arellano Sotelo, Héctor (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      La enseñanza tradicional de la programación en lenguajes de alto nivel ha resultado ser eficiente cuando se vincula a través de retos relacionados con el área de estudio de los alumnos, esto ha sido probado a través de ...
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      Virtual Supply Chain: un enfoque de realidad enriquecida en educación 

      Santana Reynoso, Alfredo; Pruneda Dibildox, Gabriel; Santiago González, Edgar; Rodríguez Tort, Jorge (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      El presente artículo describe el uso de tecnologías de realidad aumentada y simulación en la enseñanza de temas relacionados con cadena de suministro a través del diseño de un laboratorio llamado Virtual Supply Chain Lab. ...
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      Centro de Información y Análisis Estratégicos de la Región Lagunera 

      Rodríguez Betancourt, Ana Olga (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      La información en la actual sociedad del conocimiento, es un factor clave para la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Pero además, el desarrollo de sistemas georreferenciados permite agregarle mayor valor a dicha ...
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      El Arte y la Prevención 

      Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina; Pineda Camacho, María del Carmen; Hernández Aguilar, María Cristina; Sen Salinas, Carlos Alberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura , cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia de ...
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      La incorporación de entornos personales de aprendizaje 

      Villanueva Sánchez, Carlos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción ...
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      Diseño de un MOOC adaptativo para temas abstractos 

      Vargas Govea, Blanca A.; Jiménez Hernández, Dalila (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Los MOOC son una de las innovaciones más importantes para la educación superior. A partir de su introducción en el 2012 han influenciado el rumbo de las estrategias educativas de las principales instituciones a nivel ...