Mostrando ítems 1-20 de 116

    • Artículo / Article

      The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre 

      Fernández-Limón, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Journal of Education for Teaching, 2018)
      Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and ...
    • Objeto de aprendizaje / Learning Object

      Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura 

      Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. ...
    • Artículo / Article

      Visualización matemática con realidad aumentada: Cálculo multivariado 

      Medina Herrera, Linda Margarita; Aguilar Sánchez, Gerardo; Angelo Notarantonio, Lino Andrea; Ruiz Loza, Sergio; Alencastre Miranda, Moisés; Muñoz Gómez, Lourdes; Pérez Díaz, Martín; Aguilar Abalo, Marlene; Silva Muñoz, Cecilia; Grostieta Domínguez, Zaira; Matuk Molina, Alexis; Peralta Hoghooghi, Catalina; Sanseviero Güezmes, Omar; Araujo Ferreira, Arthur Alves; Ramos Fusther, Diana Margarita; Cyril Michel, Ludovic (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      En este artículo se muestran las principales características de la visualización matemática y cómo el uso de la tecnología puede ayudar a desarrollar habilidades de visualización en el espacio tridimensional. Específicamente ...
    • Artículos de Conferencias / Conference Articles

      Variables asociadas a la competencia informacional de profesores de educación primaria 

      Beltrán-Sánchez, Jesús Alfonso; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Ramona Imelda, García-López (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., 2017)
      El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de la competencia informacional de docentes de educación primaria para identificar las variables asociadas en su desarrollo. Se utilizó una metodología cuantitativa ...
    • Artículo / Article

      Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas 

      Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su ...
    • Artículo / Article

      Evaluación de desempeño y auténtica en educación superior: estudio de caso en un grupo interdisciplinario 

      Rodríguez Orozco, Jorge César; Gallardo Córdova, Katherina Edith (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se presenta un estudio de caso a partir de un proceso de evaluación de desempeño y auténtica con un grupo interdisciplinario de alumnos a punto de egresar, de una universidad privada en México. Participaron cuatro docentes ...
    • Revista / Journal

      Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria 

      Ramírez Ramírez, Leticia N.; Saucedo Ramos, Claudia L. (Revista de la Educación Superior, 2016)
      El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes ...
    • Artículo / Article

      Propuesta de un curso de Métodos numéricos utilizando m-learning para proponer su evolución al aprendizaje basado en investigación 

      Delgado Cepeda, Francisco Javier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      La educación está cambiando más profundamente que nunca con la mejora constante de las tecnologías de la información y la comunicación. Particularmente, los últimos cinco años han generado una rápida inclusión de las ...
    • Artículo / Article

      Development of Pre-Reading Skills Using iPad and SMARTBoard Technologies 

      Protti Coto, Melina; Cannon Díaz, Bertha Y.; Heredia Escorza, Yolanda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      <p>This study describes the use of iPad and SMARTBoard technologies in a kindergarten classroom with a dual language program (English and Spanish) to support the development of pre-reading skills in 30 students identified ...
    • Imagen / Image

      Sistema nervioso central y periférico 

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
    • Imagen / Image

      Definición de aprendizaje 

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
    • Artículo / Article

      E-BufeTec, propuesta de innovación para el Bufete Jurídico: Asesoría jurídica Remota mediante la utilización de las tecnologías de la información 

      Tena García, Juan José (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      “E-BufeTec” es el despacho jurídico virtual que permite brindar asesoría, atención y consultoría jurídica a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, se trata de un modelo innovador ...
    • Artículo / Article

      El “DMHI” como dispositivo móvil de holografía interactiva para el estudio de la Química 

      Villalba, Lilia; Flores, Juan; Cano, María; Fuentes, Salvador (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      El presente trabajo muestra la construcción y experimentación del dispositivo móvil de holografía interactiva, conocido también como DMHI. El proyecto se dividió en tres fases: la fase de construcción del dispositivo, donde ...
    • Artículo / Article

      Química integral: Desarrollo de un curso de Química con aprendizaje híbrido y aula invertida 

      Romero, Laura; Rodríguez, Blanca (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Con el objetivo de comparar el rendimiento académico de estudiantes de Química en un curso impartido bajo un sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional (presencial), y otro llamado “Química integral” utilizando aula ...
    • Artículo / Article

      Prototipado 3D como proceso de enseñanza - aprendizaje en el área profesional de la ingeniería 

      González, Jesús; Ramírez, Miguel; Muñoz, Enrique; Flores, Alejandro; Gaénem, Ricardo; Beltrán, Juan; Betanzo, Juan (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      En la actualidad, el prototipado 3D ha crecido de manera general, ya que se tienen piezas tan pequeñas como un engrane, hasta la construcción total de un vehículo. Por ello el interés de fomentar día a día la importancia ...
    • Artículo / Article

      Prototipo didáctico de mesa vibratoria para el análisis y caracterización de señales de aceleración 

      Reyes, Donato; Arellano, Héctor (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
      En el presente trabajo se presenta el diseño de un prototipo de mesa vibratoria. El objetivo del prototipo es mostrar los conceptos de desbalanceo, series de Fourier y transformada rápida de Fourier (del inglés Fast Fourier ...
    • Artículo / Article

      Comunik 2014 

      García, Paulina (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
      El proyecto Comunik parte de la posibilidad de producir elementos de comunicación visual que desde un enfoque de narrativa social puedan ayudarnos a entender problemáticas del entorno; permitiéndole al alumno conocer la ...
    • Artículo / Article

      Proyecto auto-autónomo de un modelo de innovación educativa: descripción de la experiencia de un profesor inspirador desde una visión teórica 

      De la Garza, Ricardo; Martínez, Manuel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
      El presente estudio tiene por objetivo documentar desde un punto de vista teórico la experiencia proveniente de la implementación de una innovación educativa por parte de un profesor inspirador en el contexto de la materia ...
    • Artículo / Article

      Uso de maquetas digitales de realidad aumentada para el proceso de diseño arquitectónico y la presentación interactiva de proyectos en la carrera de Arquitectura 

      Ruiz, Rocío; Alencastre, Moisés; Muñoz, Lourdes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
      El proyecto propone el uso de maquetas virtuales mediante realidad aumentada para la presentación de proyectos arquitectónicos en sustitución de maquetas físicas. Las maquetas virtuales propuestas cuentan con interactividad ...
    • Artículo / Article

      Prototipo didáctico de mesa vibratoria para el análisis y caracterización de señales de aceleración 

      Reyes, Donato; Arellano, Héctor (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2014)
      En el presente trabajo se presenta el diseño de un prototipo de mesa vibratoria. El objetivo del prototipo es mostrar los conceptos de desbalanceo, series de Fourier y Transformada rápida de Fourier (FFT). El prototipo ...