Now showing items 1-20 of 61

    • Artículo / Article

      The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre 

      Fernández-Limón, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Journal of Education for Teaching, 2018)
      Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and ...
    • Objeto de aprendizaje / Learning Object

      Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura 

      Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. ...
    • Artículo / Article

      Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas 

      Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su ...
    • Artículo / Article

      Evaluación de desempeño y auténtica en educación superior: estudio de caso en un grupo interdisciplinario 

      Rodríguez Orozco, Jorge César; Gallardo Córdova, Katherina Edith (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se presenta un estudio de caso a partir de un proceso de evaluación de desempeño y auténtica con un grupo interdisciplinario de alumnos a punto de egresar, de una universidad privada en México. Participaron cuatro docentes ...
    • Imagen / Image

      Sistema nervioso central y periférico 

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
    • Imagen / Image

      Definición de aprendizaje 

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
    • Artículo / Article

      E-BufeTec, propuesta de innovación para el Bufete Jurídico: Asesoría jurídica Remota mediante la utilización de las tecnologías de la información 

      Tena García, Juan José (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      “E-BufeTec” es el despacho jurídico virtual que permite brindar asesoría, atención y consultoría jurídica a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, se trata de un modelo innovador ...
    • Artículo / Article

      Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing 

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias ...
    • Artículo / Article

      Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera 

      Constantino González, María de los Ángeles (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras ...
    • Artículo / Article

      Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7) 

      González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar ...
    • Artículo / Article

      Acústico terapia para el control de estrés 

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, ...
    • Artículo / Article

      Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería 

      Crespo, Raúl; Riestra, Ernesto; Gánem, Ricardo; Cárdenas, Diego (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El siguiente artículo describe el desarrollo de objetos de aprendizaje de Realidad Virtual y su implementación en materias de Robótica, Mecánica y Electrónica. Se utilizaron dos técnicas de Realidad Virtual: Un ambiente ...
    • Artículo / Article

      Libro Mágico de Vectores con AR 

      Palomino Ramírez, Luis; Falcón Morales, Luis E.; Quezada Andrade, Juan C. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se presenta la descripción y puesta en marcha de un libro tradicional de vectores 2D/3D, el cual ha sido extendido con contenido virtual. El resultado de la innovación educativa es llamado libro mágico de vectores, a través ...
    • Artículo / Article

      An iStress Laboratory 

      Gallegos Cázares, Sergio; Balderrama López, Alejandra (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      The development of a stress analysis laboratory for iOS is presented here. An app that presents a library of engineering mechanics experiments which can be manipulated using iPad or iPhone devices. Engineering students can ...
    • Artículo / Article

      Global Vision Learning, To Go! 

      Hernández-Pozas, Olivia; López Guerra, Silvia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Mobile learning has been defined as learning across multiple contexts, through social and content interactions, using personal electronic devices. In this paper, author and creative designer describe their experience ...
    • Artículo / Article

      Laboratorio Móvil 

      Esnaurrizar Armienta, Irma; Montaño García, Juan F. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El laboratorio móvil es una herramienta de apoyo para las clase de matemáticas y ciencias donde los alumnos realizan prácticas fuera de un laboratorio tradicional, utilizando las calculadoras y el sistema TI -Nspire Navigator ...
    • Artículo / Article

      Uso de Tabletas en el Laboratorio de Física (Nivel Preparatoria) 

      Ponce Díaz, Rodrigo; Ruiz Elizondo,Aracely; Santos Garduño, Hugo A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este proyecto se enfocó en el uso de los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes), para la adquisición y procesamiento de datos experimentales y datos obtenidos por simulaciones computacionales en el ...
    • Artículo / Article

      Transformando la educación de la ingeniería química a través de laboratorios remotos: Experiencia de implementación en los cursos de balance de material y energía y termodinámica a nivel licenciatura 

      Ortiz, Enrique; Ramírez, Darinka; Macías, Manuel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se diseñó y construyó un equipo experimental para el estudio del comportamiento de los gases. Este equipo cuenta con tecnología que le permite una operación remota, lo cual hace posible su utilización a través de una ...
    • Artículo / Article

      Simulación para el Aprendizaje Experiencial en la Optimización y Mejora de Procesos de Servicios de Salud y Atención Hospitalaria 

      Salinas, David; Montesinos, Luis (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      La creciente demanda de servicios de salud de mayor calidad y la insuficiente disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos para responder satisfactoriamente a esta, ha propiciado que los conocimientos y las ...
    • Artículo / Article

      Centro de Medios ITESM Campus Laguna 

      Giacomán Arratia, Jaqueline; Nevárez Leal, César (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Dentro de la formación integral, poner en práctica los conocimientos teóricos es una tarea indispensable. El área de investigación, redacción, elaboración de planes de trabajo, plasmar las ideas en papel como primer paso ...