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    • Artículo / Article

      Acústico terapia para el control de estrés 

      Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía 

      Alencastre, Moisés; Muñoz, Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta,Zaira; Rojas, Ricardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar ...
    • Artículo / Article

      Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing 

      Valdez, Alfonso; Franco, Ana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada 

      Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías desarrollándose experimentos ...
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      Aula didáctica para la enseñanza de la informática industrial a través de la robótica 

      Arellano Sotelo, Héctor (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      La enseñanza tradicional de la programación en lenguajes de alto nivel ha resultado ser eficiente cuando se vincula a través de retos relacionados con el área de estudio de los alumnos, esto ha sido probado a través de ...
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      AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas 

      Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio ...
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      Centro de Creación de iBooks 

      Blanco Villalpando, Melissa; Hernández Aguilar, Lizbeth (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      El siguiente artículo da a conocer la implantación del Centro de Creación de iBooks en la Prepa Tec Campus Morelia, así como sus alcances y logros durante este primer año de funcionamiento.
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      Centro de Información y Análisis Estratégicos de la Región Lagunera 

      Rodríguez Betancourt, Ana Olga (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      La información en la actual sociedad del conocimiento, es un factor clave para la toma de decisiones en diferentes ámbitos. Pero además, el desarrollo de sistemas georreferenciados permite agregarle mayor valor a dicha ...
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      Centro de Medios ITESM Campus Laguna 

      Giacomán Arratia, Jaqueline; Nevárez Leal, César (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Dentro de la formación integral, poner en práctica los conocimientos teóricos es una tarea indispensable. El área de investigación, redacción, elaboración de planes de trabajo, plasmar las ideas en papel como primer paso ...
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      Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 EGADE Business School 

      Corrales Estrada, Martha; Lozano Fernández, Gerardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un ...
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      Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas 

      Salazar Ortiz, Juan F. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se describen algunas innovaciones implementadas en la Mediateca del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Idiomas, resultado de las adecuaciones en la infraestructura física y de servicios, y del equipamiento adquirido ...
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      Construcción de Prototipos de Proyectos Mecatrónicos 

      M. Martínez, Manuel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este artículo se presenta la implementación de la tecnología de prototipos rápidos como herramienta de apoyo a la construcción de prototipos de proyectos mecatrónicos, desde el punto de vista de la fabricación de ...
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      Construcción y uso de instrumentos para la enseñanza de la caracterización térmica de materiales. "Do it yourself" 

      Martínez, Luz María; Videa, Marcelo; Mesquita, Julio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de aprendizaje basado en la construcción de instrumentos de caracterización térmica que fue desarrollado bajo el apoyo de la convocatoria de innovación ...
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      CONTINUUM: Plataforma permanente de creación y experimentación en Medios y Artes digitales 

      Bañuelos Capistrán, Jacob; Olmedo Estrada, Juan Carlos; Nájera Mora, Miguel Ángel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Los objetivos de la plataforma abierta de enseñanza-aprendizaje CONTINUUM son 1) generar un espacio permanente de formación, desarrollo de habilidades creativas, narrativas, técnicas en la producción y experimentación ...
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      Creación de juego multimedia educativo para dispositivos móviles 

      Tenorio Gómez, Adriana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      El núcleo de la innovación fue desarrollar un videojuego con alto contenido gráfico e interactivo que capte fácilmente la atención de los alumnos; además, su contenido pedagógico fue diseñado correctamente para proporcionarles ...
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      Curso con Ambiente Adaptativo de Aprendizaje y Entrenamiento en Línea 

      Noguez Monroy, J.Julieta; Neri Vitela, Luis J.; Robledo-Rella, Víctor F.; Pérez-Cabrera, Iván L.; Reyes Millán, Maribel; Toro Palacios, Jessica; Herrera Bernal, José Alberto; Zepeda Orantes, Laura Patricia; Ortinez López, Flor; Zamoyoa Larysse, Ahylim; Álvarez Palacios, Lamberto; Castillo Rosales, Hugo Hiram (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este proyecto consistió en la aplicación en plan piloto del desarrollo de un curso en un ambiente virtual de aprendizaje brindando una interacción adaptativa con retroalimentación y retos personalizados, de acuerdo al ...
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      Definición de aprendizaje 

      Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
      Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
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      Desarrollo de competencias para la innovaciónn vía Web 

      Reyes Guerra, Bernardo; Oliart Ríos, Alberto; Pérez-Lezama, Claudia; Ordóñez Tovar, Jorge; Cabral Perdomo, Ignacio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      La idea central de la investigación es desarrollar competencias para la innovación en los estudiantes a través de una plataforma que contiene experiencias de aprendizaje dirigidas a que el estudiante aprenda a tomar en ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Desarrollo de un polariscopio portátil para visualización de deformaciones mecánicas en un ambiente académico 

      Galaz Mendez, Ramsés; Colín Ibarra, Juan Antonio; Pérez Murillo, Luis Álvaro; Garibay Lince, Elia Guadalupe; Juárez Rivera, Luciano Ernesto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se ha desarrollado un dispositivo portátil y de fácil manejo que permite a los alumnos visualizar deformaciones mecánicas mediante el uso de la técnica de fotoelasticidad. El dispositivo es un polariscopio fabricado a ...
    • Artículo / Article

      Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas 

      Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
      Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su ...