Now showing items 1-20 of 95

    • Artículo / Article

      CONTINUUM: Plataforma permanente de creación y experimentación en Medios y Artes digitales 

      Bañuelos Capistrán, Jacob; Olmedo Estrada, Juan Carlos; Nájera Mora, Miguel Ángel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Los objetivos de la plataforma abierta de enseñanza-aprendizaje CONTINUUM son 1) generar un espacio permanente de formación, desarrollo de habilidades creativas, narrativas, técnicas en la producción y experimentación ...
    • Artículo / Article

      Laboratorio Virtual de Patología 

      Eraña, Irma; Barbosa, Álvaro; Cuervo P., Luis E.; Pérez S.,José Eduardo; Nigenda, Juan Pablo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El cambio de la enseñanza de la patología de una forma tradicional con uso de microscopios a una manera virtual con laminillas digitalizadas es un paso que se ha dado con el avance de la tecnología. La implementación de ...
    • Artículo / Article

      Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 

      Corrales Estrada, Martha (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un ...
    • Artículo / Article

      Recursos digitales para apoyar la formación transversal de los alumnos en desarrollo sostenible 

      Icasa, Jose I. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Los crecientes problemas sociales, ambientales y económicos con sus recurrentes crisis abarcan ya una buena parte de nuestro planeta, que hasta el momento es nuestro mejor lugar para vivir… Esto ha motivado a diversas ...
    • Artículo / Article

      Uso de Tecnologías para el Aprendizaje de las Matemáticas: Sistema de Entrenamiento en Línea para Concursos 

      Antonyan, Natella; Aguilar Sánchez, Gerardo; Castro Pérez, Jaime; González Nucamendi, Andrés; Medina Herrera, Linda Margarita (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
      Se presenta el diseño y la construcción de un sistema de entrenamiento en línea para aprender métodos de integración, compatible con diversas plataformas tecnológicas. El sistema articula la teoría básica de cada tema, ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 EGADE Business School 

      Corrales Estrada, Martha; Lozano Fernández, Gerardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      El Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un ...
    • Artículo / Article

      Sistema experto para apoyar el aprendizaje en el uso de máquinas-herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura” 

      Mena Chacón, Alonso; Lasso, Octavio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Uno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de ...
    • Artículo / Article

      Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemáticas 

      Medina Herrera, Linda Margarita; Jaquez Rueda, Jesús; Noguez Monroy, J.Julieta; García Castelán, Rosa María Guadalupe; Tecnológico de Monterrey, CCM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este artículo presentamos el Newton Gymlab, un gimnasio-laboratorio virtual donde estudiantes y profesores de las materias de física y matemáticas de profesional pueden encontrar materiales que les ayudaran en el proceso ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      El Arte y la Prevención 

      Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura ,  cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant 

      López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel Angel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      La incorporación de entornos personales de aprendizaje 

      Villanueva Sánchez, Carlos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción ...
    • Artículo / Article

      La incorporación de entornos personales de aprendizaje 

      Villanueva Sánchez, Carlos (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Incorporación de entornos personales de aprendizaje (PLE) dentro del curso en línea Gestión de Recursos Humanos en la Organización, buscando como resultado facilitar la comprensión de los temas y enriquecer la interacción ...
    • Artículo / Article

      CourseViewer, herramienta tecnológica para el seguimiento y diseño de actividades interactivas en cursos presenciales 

      Olmos López, Omar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Las tendencias educativas actuales convergen al orientar el aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades, valores y conocimiento a través de diversas estrategias didácticas centradas en la promoción de competencias ...
    • Artículo / Article

      El Arte y la Prevención 

      Edgar Cadena, Yolanda; Valls Ventura, Roberto Alfonso; Sinuhé Esquinca, Edgar; Avendaño Gálvez, Roxana; Ruiz Muñoz, Georgina; Pineda Camacho, María del Carmen; Hernández Aguilar, María Cristina; Sen Salinas, Carlos Alberto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En el presente artículo se describe un ejemplo de modelo flexible de aprendizaje, donde se fusionaron las materias de Relación Humana y Arte y Cultura , cursos del tercer semestre del nivel de preparatoria y la materia de ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas 

      Medina Herrera, Linda Margarita; Hernández Arreguín, Benjamín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Este artículo trata sobre el desarrollo y la implementación de la plataforma AVRAM: Ambientes Virtuales Remotos para el Aprendizaje de las Matemáticas. AVRAM permite visualizar y manipular superficies en un espacio ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo 

      Salinas, Patricia; González-Mendívil, Eduardo; Quintero, Eliud; Ríos, Horacio; Ramírez, Héctor; Morales, Sergio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este escrito se describe la experiencia en el diseño y producción de un recurso didáctico con uso de tecnología de Realidad Aumentada para promover habilidades de visualización espacial relacionadas con el aprendizaje ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Construcción y uso de instrumentos para la enseñanza de la caracterización térmica de materiales. "Do it yourself" 

      Martínez, Luz María; Videa, Marcelo; Mesquita, Julio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de aprendizaje basado en la construcción de instrumentos de caracterización térmica que fue desarrollado bajo el apoyo de la convocatoria de innovación ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Laboratorio de video análisis Novus: Una estrategia de mejora académica en Cursos de física y matemáticas 

      Olmos López, Omar (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se muestra la implantación del primer laboratorio de video análisis para la enseñanza de la física y matemáticas del ITESM Campus Toluca, así como las estrategias didácticas que se vinculan a la herramienta tecnológica a ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Uso de Software de National Instruments para el desarrollo de aplicaciones de Ciencias y Matemáticas 

      Nájera García, Pedro; García Suárez, David (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Hoy en día, la enseñanza efectiva de las ciencias y las matemáticas no se puede desligar del empleo de las herramientas tecnológicas usadas tradicionalmente en el ámbito de la ingeniería aplicada. De entre las múltiples ...
    • Capítulo de libro / Book chapter

      Desarrollo de un polariscopio portátil para visualización de deformaciones mecánicas en un ambiente académico 

      Galaz Mendez, Ramsés; Colín Ibarra, Juan Antonio; Pérez Murillo, Luis Álvaro; Garibay Lince, Elia Guadalupe; Juárez Rivera, Luciano Ernesto (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
      Se ha desarrollado un dispositivo portátil y de fácil manejo que permite a los alumnos visualizar deformaciones mecánicas mediante el uso de la técnica de fotoelasticidad. El dispositivo es un polariscopio fabricado a ...