Con la iniciativa Novus el Tecnológico de Monterrey permite a sus profesores alcanzar el sueño de transformar el futuro de la educación a través de sus proyectos de innovación educativa. Desde el 2012, Novus ha brindado apoyo financiero a 288 proyectos, en los cuales han participado más de 1,200 profesores.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Artículo / Article

    The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre 

    Fernández-Limón, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Journal of Education for Teaching, 2018)
    Teacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and ...
  • Objeto de aprendizaje / Learning Object

    Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura 

    Vázquez Gómez, Wendy Anel (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    El objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. ...
  • Artículo / Article

    Visualización matemática con realidad aumentada: Cálculo multivariado 

    Medina Herrera, Linda Margarita; Aguilar Sánchez, Gerardo; Angelo Notarantonio, Lino Andrea; Ruiz Loza, Sergio; Alencastre Miranda, Moisés; Muñoz Gómez, Lourdes; Pérez Díaz, Martín; Aguilar Abalo, Marlene; Silva Muñoz, Cecilia; Grostieta Domínguez, Zaira; Matuk Molina, Alexis; Peralta Hoghooghi, Catalina; Sanseviero Güezmes, Omar; Araujo Ferreira, Arthur Alves; Ramos Fusther, Diana Margarita; Cyril Michel, Ludovic (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    En este artículo se muestran las principales características de la visualización matemática y cómo el uso de la tecnología puede ayudar a desarrollar habilidades de visualización en el espacio tridimensional. Específicamente ...
  • Artículos de Conferencias / Conference Articles

    Variables asociadas a la competencia informacional de profesores de educación primaria 

    Beltrán-Sánchez, Jesús Alfonso; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad; Ramona Imelda, García-López (Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., 2017)
    El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de la competencia informacional de docentes de educación primaria para identificar las variables asociadas en su desarrollo. Se utilizó una metodología cuantitativa ...
  • Artículo / Article

    Desarrollo y uso de la Suite GlassBox para reaprender Ciencias básicas 

    Momox Beristain, Ernesto; López Cavazos, Lucio; Alonso Valerdi, Luz María (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Se desarrolló una Suite de aplicaciones computacionales nombrada GlassBox, con el propósito de facilitarles a nuestros estudiantes el reaprendizaje de las Ciencias básicas. Con GlassBox, los estudiantes no solo centran su ...
  • Artículo / Article

    Evaluación de desempeño y auténtica en educación superior: estudio de caso en un grupo interdisciplinario 

    Rodríguez Orozco, Jorge César; Gallardo Córdova, Katherina Edith (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    Se presenta un estudio de caso a partir de un proceso de evaluación de desempeño y auténtica con un grupo interdisciplinario de alumnos a punto de egresar, de una universidad privada en México. Participaron cuatro docentes ...
  • Revista / Journal

    Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria 

    Ramírez Ramírez, Leticia N.; Saucedo Ramos, Claudia L. (Revista de la Educación Superior, 2016)
    El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes ...
  • Artículo / Article

    Propuesta de un curso de Métodos numéricos utilizando m-learning para proponer su evolución al aprendizaje basado en investigación 

    Delgado Cepeda, Francisco Javier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    La educación está cambiando más profundamente que nunca con la mejora constante de las tecnologías de la información y la comunicación. Particularmente, los últimos cinco años han generado una rápida inclusión de las ...
  • Artículo / Article

    Development of Pre-Reading Skills Using iPad and SMARTBoard Technologies 

    Protti Coto, Melina; Cannon Díaz, Bertha Y.; Heredia Escorza, Yolanda (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    <p>This study describes the use of iPad and SMARTBoard technologies in a kindergarten classroom with a dual language program (English and Spanish) to support the development of pre-reading skills in 30 students identified ...
  • Imagen / Image

    Sistema nervioso central y periférico 

    Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
  • Imagen / Image

    Definición de aprendizaje 

    Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017)
    Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
  • Artículo / Article

    E-BufeTec, propuesta de innovación para el Bufete Jurídico: Asesoría jurídica Remota mediante la utilización de las tecnologías de la información 

    Tena García, Juan José (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015)
    “E-BufeTec” es el despacho jurídico virtual que permite brindar asesoría, atención y consultoría jurídica a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, se trata de un modelo innovador ...
  • Artículo / Article

    Aplicaciones Móviles e Interactivas en Retailing 

    Valdez, Alfonso; Franco, Ana (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Este artículo detalla el desarrollo e implementación de tecnologías móviles e interactivas en el Centro de Aprendizaje de Retailing del Campus Sinaloa que han permitido a nuestros estudiantes desarrollar competencias ...
  • Artículo / Article

    Plataforma Tecnológica para el Centro de Información Georreferenciada de la Región Lagunera 

    Constantino González, María de los Ángeles (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    El uso de información georreferenciada se está incrementando rápidamente, lo que requiere profesionistas que tengan competencias en tecnologías geoespaciales. Aunque en el Tecnológico de Monterrey existen varias carreras ...
  • Artículo / Article

    Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant 

    López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    We propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it ...
  • Artículo / Article

    Tutoring 24/7: Rompiendo las Barreras de la Solución de Problemas con Programación (T24/7) 

    González G., Luis H.; Leal Flores, Juana A.; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Cuando un estudiante comienza a resolver problemas empleando un lenguaje de programación, enfrenta algunas dificultades por su misma falta de experiencia en el diseño la solución y por su amateurismo en la forma de verificar ...
  • Artículo / Article

    Acústico terapia para el control de estrés 

    Bustamante-Bello, Rogelio; Covarrubias, Silvia; López-Caudana, Edgar O. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    En este estudio analizaremos los posibles efectos en el nivel de estrés y atención, generados por audios con sonidos binaurales. Los audios con sonidos binaurales deben excitar las ondas cerebrales de la banda beta baja, ...
  • Artículo / Article

    TecEval: Un sistema de evaluación dinámico en línea, basado en SOA, para materias de ingeniería, accesible en Web y en Tabletas 

    Aguilar Sánchez, Gerardo P.; Noguez Monroy, J. Julieta; Jaquez Rueda, Jesús; Neri Vitela, Luis J. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Se presenta el sistema de evaluación dinámico para web de escritorio y web móvil, denominado TecEval, el cual está desarrollado en una arquitectura SOA que lo hace extensible y permite la integración con futuros sistemas. ...
  • Artículo / Article

    Uso de ambientes virtuales para la toma de decisiones en problemas de Administración de la Cadena de Suministros 

    Puente Rivera, Eleazar; Gámez Pérez, Karla M.; Soto Aguirre, Germán; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus León (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    Actualmente las organizaciones han identificado que el desarrollo de una cadena de suministros integral otorga una gran cantidad de ventajas competitivas, no solo a la empresa, sino a la sociedad en general; es por ello ...
  • Artículo / Article

    Realidad Virtual como herramienta para aprendizaje inmersivo en ingeniería 

    Crespo, Raúl; Riestra, Ernesto; Gánem, Ricardo; Cárdenas, Diego (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013)
    El siguiente artículo describe el desarrollo de objetos de aprendizaje de Realidad Virtual y su implementación en materias de Robótica, Mecánica y Electrónica. Se utilizaron dos técnicas de Realidad Virtual: Un ambiente ...

View more