Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez García, Carolina
dc.creatorRozo Tafur, Consuelo
dc.creator592690
dc.date.accessioned2019-08-29T13:56:34Z
dc.date.available2019-08-29T13:56:34Z
dc.date.created2015-10
dc.identifier.citationRozo, C. (2015). Factores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la incidencia de los ambientes de aprendizaje en éste.Maestría. Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633036
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó al interior de una institución educativa distrital (institución de educación pública) de la ciudad de Bogotá- Colombia, con el fin de establecer los factores que intervienen en el bienestar de los docentes y reconocer cómo la implementación de ambientes de aprendizaje basados en el componente socioafectivo, pueden contribuir a este bienestar. En la investigación se abordó el enfoque cualitativo fenomenológico, donde se utilizaron como instrumentos para recolección de datos la entrevista grupal a docentes de la institución, la observación de tipo naturalista de diferentes situaciones que se dan al interior de la institución y la recopilación de documentos sobre instituciones que a nivel público han abordado los ambientes de aprendizaje basados en el componente socio-afectivo. Para el análisis de datos se utilizó el método de inducción analítica. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se destacan los siguientes factores que influyen en el bienestar de los docentes: las relaciones interpersonales de los docentes con toda la comunidad educativa, las múltiples actividades que realizan los maestros en su quehacer diario, como la planeación de clase, formulación de estrategias pedagógicas, en ocasiones, sin los recursos necesarios, la atención integral a grupos con alto número de estudiantes, diálogo constante con padres, reunión con sus pares y directivas, atención inmediata a diferentes vicisitudes que se presentan a diario en la institución educativa, las características propias del contexto donde se encuentra inmersa la institución, y el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas externas que cuestionan a todo el cuerpo docente y a las directivas, entre otros. En lo que hace referencia a los ambientes de aprendizaje basados en el componente socio-afectivo, los maestros coinciden en afirmar que aunque es muy importante este factor, se debe trabajar la triada del componente socio-afectivo, componente cognitivo y el componente físico creativo, en igual grado de importancia, para procurar una educación más integral que apunte al bienestar del estudiante y del docente.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la incidencia de los ambientes de aprendizaje en éstees_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorRamírez García, Susana
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordDocenciaes_MX
dc.subject.keywordEducación básicaes_MX
dc.subject.keywordAmbientes educativoses_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access