dc.contributor.advisor | Illoldi Rangel, Patricia | |
dc.creator | Nassar Martínez, Miriam Janett | |
dc.creator | 594548 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T15:05:02Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T15:05:02Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.citation | Nassar, M. (2015). El estilo de liderazgo de un profesor en una preparatoria privada de la ciudad de Torreón, Coahuila, México. Maestría. Tecnológico de Monterrey. | es_MX |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/633031 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se realizó un estudio cualitativo en una preparatoria privada de alto perfil, en cuanto a reconocimiento y prestigio, en la ciudad de Torreón, Coahuila. La finalidad del estudio era identificar el estilo de liderazgo de un docente en una Institución de Educación Media Superior privada en México, a través de sus características personales y profesionales. En el estudio participaron cinco profesores con diversos grados de liderazgo y años de experiencia docente dentro de la Institución. Los profesores fueron entrevistados en forma individual, utilizando un formato semi estructurado, para identificar las características profesionales y personales del líder docente en la institución ya mencionada y tratar de definir si el estilo de liderazgo del docente es un estilo ya identificado en la literatura o una mezcla de estilos en la práctica. Una vez realizadas las entrevistas, la investigadora visitó las clases de los profesores para reunir información sobre su desempeño frente a grupo. Finalmente, esta información se complementó con un diario de reflexión donde la investigadora registraba sus impresiones sobre las entrevistas y las visitas realizadas. En este documento se presentan, organizados por capítulos, los antecedentes teóricos del estudio, el planteamiento del problema, la metodología empleada en el estudio, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegó después de revisar todo lo anterior. Por último, se incluyen algunas nuevas ideas que surgen a partir de esta investigación y se sugieren algunas preguntas relacionadas con las mismas. Los resultados obtenidos en el estudio permiten concluir que el perfil de un profesor líder se va definiendo a lo largo del tiempo en su labor docente y que no necesariamente todos los profesores líderes siguen una misma trayectoria. Esta trayectoria depende de las características y necesidades de cada profesor. Sin embargo, en el perfil del profesor líder es indispensable la preocupación por sus alumnos como personas, la cual lo lleva a diseñar un proceso de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral del alumno. | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | Open Access | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El estilo de liderazgo de un profesor en una preparatoria privada de la ciudad de Torreón, Coahuila, México | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Work | es_MX |
dc.contributor.mentor | Valdés Ramírez, María del Pilar | |
dc.publisher.institution | Tecnológico de Monterrey | es_MX |
dc.subject.keyword | Docencia | es_MX |
dc.subject.keyword | Estilo de liderazgo | es_MX |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | es_MX |