Show simple item record

dc.contributor.advisorIlloldi Rangel, Patricia
dc.creatorNassar Martínez, Miriam Janett
dc.creator594548
dc.date.accessioned2019-08-27T15:05:02Z
dc.date.available2019-08-27T15:05:02Z
dc.date.created2015
dc.identifier.citationNassar, M. (2015). El estilo de liderazgo de un profesor en una preparatoria privada de la ciudad de Torreón, Coahuila, México. Maestría. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633031
dc.description.abstractEn esta investigación se realizó un estudio cualitativo en una preparatoria privada de alto perfil, en cuanto a reconocimiento y prestigio, en la ciudad de Torreón, Coahuila. La finalidad del estudio era identificar el estilo de liderazgo de un docente en una Institución de Educación Media Superior privada en México, a través de sus características personales y profesionales. En el estudio participaron cinco profesores con diversos grados de liderazgo y años de experiencia docente dentro de la Institución. Los profesores fueron entrevistados en forma individual, utilizando un formato semi estructurado, para identificar las características profesionales y personales del líder docente en la institución ya mencionada y tratar de definir si el estilo de liderazgo del docente es un estilo ya identificado en la literatura o una mezcla de estilos en la práctica. Una vez realizadas las entrevistas, la investigadora visitó las clases de los profesores para reunir información sobre su desempeño frente a grupo. Finalmente, esta información se complementó con un diario de reflexión donde la investigadora registraba sus impresiones sobre las entrevistas y las visitas realizadas. En este documento se presentan, organizados por capítulos, los antecedentes teóricos del estudio, el planteamiento del problema, la metodología empleada en el estudio, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegó después de revisar todo lo anterior. Por último, se incluyen algunas nuevas ideas que surgen a partir de esta investigación y se sugieren algunas preguntas relacionadas con las mismas. Los resultados obtenidos en el estudio permiten concluir que el perfil de un profesor líder se va definiendo a lo largo del tiempo en su labor docente y que no necesariamente todos los profesores líderes siguen una misma trayectoria. Esta trayectoria depende de las características y necesidades de cada profesor. Sin embargo, en el perfil del profesor líder es indispensable la preocupación por sus alumnos como personas, la cual lo lleva a diseñar un proceso de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral del alumno.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isformatofversión publicadaes_MX
dc.relation.ispartofREPOSITORIO NACIONAL CONACYTes_MX
dc.rightsOpen Access*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl estilo de liderazgo de un profesor en una preparatoria privada de la ciudad de Torreón, Coahuila, Méxicoes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorValdés Ramírez, María del Pilar
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordDocenciaes_MX
dc.subject.keywordEstilo de liderazgoes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access