Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Carrasco, Blanca Patricia
dc.creatorGarcía Fernández, María Margarita
dc.creator564482
dc.date.accessioned2019-08-27T15:04:43Z
dc.date.available2019-08-27T15:04:43Z
dc.date.created2015-02
dc.identifier.citationGarcía, M. (2015). Desarrollo de la competencia transversal de aprendizaje autorregulado en estudiantes adulto. Maestría. Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633029
dc.description.abstractEstudio de tipo mixto que investiga de qué manera se desarrolla el aprendizaje autorregulado en alumnos universitarios capacitados en una institución educativa privada colombiana. La autorregulación se considera una competencia transversal que facilita el aprendizaje y el ejercicio laboral. Se diseñaron dos instrumentos de medición, los cuales consisten en una entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de 18 estudiantes y 8 docentes del programa. A partir del análisis de los datos se obtuvieron categorías componentes de la autorregulación. Los resultados muestran que la autorregulación no es una competencia trasversal suficientemente presente en la práctica de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes serían más efectivos en su labor al asumir un rol facilitador del proceso al involucrar la enseñanza de estrategias de aprendizaje y posibilitando el espacio en donde el estudiante asuma su rol activo en su proceso de aprendizaje. La actitud de los estudiantes referente al programa analizado en el desarrollo de sus competencias de autorregulación es positiva, al ofrecer espacios de reflexión y de experiencia práctica de su liderazgo y competencias transversales. Se concluye que se puede mejorar la práctica educativa al involucrar la enseñanza de estrategias de aprendizaje y ambientes centrados en el alumnoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la competencia transversal de aprendizaje autorregulado en estudiantes adultoses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorCalderón Salas, Idalí
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordModelos de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordAmbientes educativoses_MX
dc.subject.keywordEstudiantes adultoses_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access