dc.contributor.advisor | Vidal Espinosa, Leónidas Onésimo | |
dc.creator | Hernández Ching, Ruth Cristina | |
dc.creator | 24642137 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T14:47:49Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T14:47:49Z | |
dc.date.created | 2014-12 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2014) El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica. Maestría. Tecnológico de Monterrey. | es_MX |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/633025 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar si la técnica del aprendizaje basado en problemas permitía el alcance de los principales postulados del Modelo Pedagógico, a saber: fundamentación epistemológica, teoría de aprendizaje, didáctica y metodología y procesos comunicacionales, en un curso de Investigación Bibliográfica del plan de Bachillerato en Inglés de una universidad pública. Este trabajo se fundamentó en la siguiente pregunta: ¿Permite la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas en un curso de Investigación Bibliográfica poner en práctica los principales postulados del Modelo Pedagógico? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación, el proyecto giró en torno a dos aristas: la primera de ellas consistió en analizar la enseñanza del inglés como segunda lengua desde la óptica del aprendizaje basado en problemas que enmarca el papel protagónico del estudiante como constructor de experiencias de aprendizaje significativas, con la guía del docente, en busca de soluciones a problemas concretos, no solo de su contexto dentro del aula, sino que también de la realidad nacional. La segunda germinó como producto del avance de la enseñanza con tecnología y su posible aplicación en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. El abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo en donde se aplicó la triangulación para la medición de variables en donde se utilizaron como instrumentos la observación, la bitácora de las experiencias de los alumnos y los grupos focales. Para aportar mayor respaldo a los resultados, se aplicó un cuestionario elaborado por la universidad. Los participantes fueron ocho estudiantes del curso de Investigación Bibliográfica, 10 estudiantes de Inglés Integrado II para otras Carreras y la profesora de los cursos. Los resultados obtenidos permitieron descubrir que la técnica del aprendizaje basado en problemas es suficiente para alcanzar teóricamente los principales ejes temáticos del Modelo Pedagógico y alcanzar los objetivos del curso. Por otra parte, se identificó que a diferencia de lo que la mayoría de la teoría encontrada indica, el principal aprendiz y beneficiado del proceso es el profesor. También se identificó que durante el proceso de utilización de la técnica, se crea una cultura de conocimiento en donde los aprendizajes fluyen horizontal y verticalmente de manera constante a lo largo del curso. Finalmente se concluye que la técnica permite desarrollar las competencias del Siglo XXI en el aula. En estudios posteriores sería valioso determinar si el desarrollo de las cuatro competencias básicas del inglés, en especial la oral, mejoran significativamente utilizando la técnica en combinación con las tecnologías. | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | Open Access | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.lcsh | Ciencias / Sciences | es_MX |
dc.title | El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Work | es_MX |
dc.contributor.mentor | Ramírez Hernández, Darinka del Carmen | |
dc.publisher.institution | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en problemas | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación | es_MX |
dc.subject.keyword | Modelos de aprendizaje | es_MX |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | es_MX |