Show simple item record

dc.contributor.advisorVidal Espinosa, Leónidas Onésimo
dc.creatorHernández Ching, Ruth Cristina
dc.creator24642137
dc.date.accessioned2019-08-27T14:47:49Z
dc.date.available2019-08-27T14:47:49Z
dc.date.created2014-12
dc.identifier.citationHernández, R. (2014) El modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográfica. Maestría. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633025
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar si la técnica del aprendizaje basado en problemas permitía el alcance de los principales postulados del Modelo Pedagógico, a saber: fundamentación epistemológica, teoría de aprendizaje, didáctica y metodología y procesos comunicacionales, en un curso de Investigación Bibliográfica del plan de Bachillerato en Inglés de una universidad pública. Este trabajo se fundamentó en la siguiente pregunta: ¿Permite la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas en un curso de Investigación Bibliográfica poner en práctica los principales postulados del Modelo Pedagógico? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación, el proyecto giró en torno a dos aristas: la primera de ellas consistió en analizar la enseñanza del inglés como segunda lengua desde la óptica del aprendizaje basado en problemas que enmarca el papel protagónico del estudiante como constructor de experiencias de aprendizaje significativas, con la guía del docente, en busca de soluciones a problemas concretos, no solo de su contexto dentro del aula, sino que también de la realidad nacional. La segunda germinó como producto del avance de la enseñanza con tecnología y su posible aplicación en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. El abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo en donde se aplicó la triangulación para la medición de variables en donde se utilizaron como instrumentos la observación, la bitácora de las experiencias de los alumnos y los grupos focales. Para aportar mayor respaldo a los resultados, se aplicó un cuestionario elaborado por la universidad. Los participantes fueron ocho estudiantes del curso de Investigación Bibliográfica, 10 estudiantes de Inglés Integrado II para otras Carreras y la profesora de los cursos. Los resultados obtenidos permitieron descubrir que la técnica del aprendizaje basado en problemas es suficiente para alcanzar teóricamente los principales ejes temáticos del Modelo Pedagógico y alcanzar los objetivos del curso. Por otra parte, se identificó que a diferencia de lo que la mayoría de la teoría encontrada indica, el principal aprendiz y beneficiado del proceso es el profesor. También se identificó que durante el proceso de utilización de la técnica, se crea una cultura de conocimiento en donde los aprendizajes fluyen horizontal y verticalmente de manera constante a lo largo del curso. Finalmente se concluye que la técnica permite desarrollar las competencias del Siglo XXI en el aula. En estudios posteriores sería valioso determinar si el desarrollo de las cuatro competencias básicas del inglés, en especial la oral, mejoran significativamente utilizando la técnica en combinación con las tecnologías.es_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.lcshCiencias / Scienceses_MX
dc.titleEl modelo pedagógico a través del aprendizaje basado en problemas en un curso de investigación bibliográficaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Licenciatura / bachelor Degree Workes_MX
dc.contributor.mentorRamírez Hernández, Darinka del Carmen
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemases_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordModelos de aprendizajees_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access