Show simple item record

dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.creatorElizondo-García, Josemaría
dc.creator0000-0002-4743-7096
dc.date.accessioned2019-06-25T15:47:26Z
dc.date.available2019-06-25T15:47:26Z
dc.date.created2019-05
dc.identifier.citationElizondo-Garcia, J. (2019). Evaluación formativa en cursos en línea masivos y abiertos: Estudio sobre retroalimentación entre pares en cursos de sustentabilidad y ahorro energético (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11285/633014es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/633014
dc.description.abstractDesde su creación en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos se han presentado como una innovación disruptiva debido a su capacidad para disponer conocimiento de expertos de universidades de prestigio al alcance de todos. Para asegurar el logro de los aprendizajes y guiar a los participantes hacia sus metas de aprendizaje, la evaluación formativa brinda mecanismos y estrategias para conocer el nivel de logro de los participantes y retroalimentarlos. Frente a la incapacidad del instructor de evaluar de manera individual, la evaluación entre pares se presenta como una alternativa para evaluar y retroalimentar habilidades de alto orden en este ambiente de aprendizaje. Se realizó un estudio de métodos mixtos con el fin de analizar las estrategias instruccionales utilizadas en torno a la retroalimentación entre pares. Se presenta resultados en torno a cuatro categorías de análisis: Interacción entre pares, Mediación pedagógica para la retroalimentación entre pares, Expertise de los participantes y Utilidad de la retroalimentación. Los resultados apuntan a la necesidad de enfocarse en condiciones que propicien la interacción aprendiz-aprendiz, de forma que esto lleve, por una parte, a la elaboración de retroalimentación más significativa en la práctica de evaluación entre pares y por otra parte, a fomentar la motivación y compromiso para la participación en actividades de interacción aprendiz-aprendiz. Se presenta una propuesto de modelo de retroalimentación y recomendaciones para mejorar la interacción y retroalimentación entre pares en los foros de discusión y la práctica de evaluación entre pares.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEvaluación formativa en cursos en línea masivos y abiertos: Estudio sobre retroalimentación entre pares en cursos de sustentabilidad y ahorro energéticoes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.committeememberHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.committeememberPalacios Corral, Elsa Beatriz
dc.contributor.committeememberRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.committeememberArea, Manuel
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordretroalimentación entre pareses_MX
dc.subject.keywordevaluación formativaes_MX
dc.subject.keywordMOOCes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeDoctoradoes_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.date.Accepted2019-05-02


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access