Show simple item record

dc.contributor.advisorCantú Valadez, Maricarmen
dc.creatorGálvez Saldarriaga, David Francisco
dc.creator593320
dc.date.accessioned2019-05-16T17:52:13Z
dc.date.available2019-05-16T17:52:13Z
dc.date.created2015-11
dc.identifier.citationGálvez, D. (2015). Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Maestría. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632994
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación responde a la pregunta qué nivel (explorador, integrador e innovador) de competencias tecnológicas y pedagógicas manifiestan tener los docentes de educación básica secundaria y educación media para utilizar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Se optó por utilizar un cuestionario, para realizar una medición numérica y estadística sobre las competencias tecnológicas y pedagógicas que poseen los docentes y así establecer un diagnóstico de comportamiento en la población de 15 docentes participantes de una Institución Educativa pública colombiana. Dichas competencias son relativas a lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia busca fortalecer en los docentes. Se manejó un enfoque cuantitativo no experimental transeccional descriptivo considerándolo el más idóneo dado que facilitó lograr los objetivos establecidos y responder a la investigación (Valenzuela y Flores, 2014). Uno de los resultados más significativos revelados es que el 50% de los docentes utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña en un nivel integrador, en la competencia Tecnológica. Otro de los hallazgos más relevantes fue que el 53% de los docentes identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional, así se ubicaron en un nivel explorador, en la competencia pedagógica. La investigación aporta resultados interesantes para que docentes de los niveles de educación básica secundaria y educación media identifiquen sus niveles de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) para integrar las TIC en su práctica docente, con la satisfacción de poder estar acorde a las demandas de las necesidades del siglo XXI.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX
dc.titleCompetencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TICes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.mentorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordTICes_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordCompetencias pedagógicases_MX
dc.description.degreeMaestro en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access