Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
Export citation
Abstract
El presente trabajo de investigación responde a la pregunta qué nivel (explorador, integrador e innovador) de competencias tecnológicas y pedagógicas manifiestan tener los docentes de educación básica secundaria y educación media para utilizar ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Se optó por utilizar un cuestionario, para realizar una medición numérica y estadística sobre las competencias tecnológicas y pedagógicas que poseen los docentes y así establecer un diagnóstico de comportamiento en la población de 15 docentes participantes de una Institución Educativa pública colombiana. Dichas competencias son relativas a lo que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia busca fortalecer en los docentes. Se manejó un enfoque cuantitativo no experimental transeccional descriptivo considerándolo el más idóneo dado que facilitó lograr los objetivos establecidos y responder a la investigación (Valenzuela y Flores, 2014). Uno de los resultados más significativos revelados es que el 50% de los docentes utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña en un nivel integrador, en la competencia Tecnológica. Otro de los hallazgos más relevantes fue que el 53% de los docentes identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional, así se ubicaron en un nivel explorador, en la competencia pedagógica. La investigación aporta resultados interesantes para que docentes de los niveles de educación básica secundaria y educación media identifiquen sus niveles de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) para integrar las TIC en su práctica docente, con la satisfacción de poder estar acorde a las demandas de las necesidades del siglo XXI.
Collections
- Ciencias Sociales 4080
The following license files are associated with this item: