dc.contributor.author | Beltrán Hernández de Galindo, Martha de Jesús | |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2019-05-09T13:53:33Z | |
dc.date.available | 2019-05-09T13:53:33Z | |
dc.date.issued | 2019-04-10 | |
dc.identifier.issn | 2444-8729 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632983 | |
dc.description.abstract | Las tendencias actuales en educación virtual han dado un giro interesante en cuanto a las modalidades en que se presenta la oferta educativa y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer
modelos pedagógicos virtuales que conjuguen distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación analiza cómo se desarrollan los atributos de innovación
en el diseño instruccional –la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso–
en relación con las competencias de emprendimiento, en dos cursos masivos enfocados a formar
en sustentabilidad energética. La metodología de investigación fue de carácter mixto con diseño
secuencial explicativo y la triangulación de datos. La población la constituyeron 6.517 participantes, así como expertos en contenido y en diseño instruccional. Los instrumentos utilizados fueron
cinco: encuestas iniciales y finales, entrevistas semiestructuradas, bitácora de contenido y rúbrica
de análisis de foros de discusión con el modelo de análisis de interacción/comunicación mediada
por computadora (IAM/CMC, Interaction Analysis Model/Computer-Mediated-Communication, por
sus siglas en inglés). Los resultados indican que los atributos de innovación en el diseño instruccional pueden contribuir a desarrollar competencias de emprendimiento, a través de MOOCs para
generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito energético (concretamente se detectaron oportunidades de negocios en materia de energías renovables, el potencial de los plásticos,
la participación en mercados de hidrocarburos y mercados energéticos), y para seguir innovando
en el diseño instruccional abierto. Se concluye con la relevancia integrar innovación abierta en el
diseño de los MOOC, para promover competencias de creación en los participantes y estudiar las
interacciones que se dan en los espacios de construcción conjunta. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Salamanca | es_MX |
dc.relation | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | es_MX |
dc.rights | Open Access | es_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC’S) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética | es_MX |
dc.type | Artículo / Article | es_MX |
dc.identifier.journal | Education in the Knowledge Society | es_MX |
dc.subject.keyword | Innovación abierta | es_MX |
dc.subject.keyword | Diseño instruccional | es_MX |
dc.subject.keyword | Competencias de emprendimiento | es_MX |
dc.subject.keyword | MOOC | es_MX |
dc.subject.keyword | Sustentabilidad energética | es_MX |
dc.contributor.affiliation | Tecnológico de Monterrey | es_MX |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | es_MX |
dc.subject.lemb | España / Spain | es_MX |