Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Hernández de Galindo, Martha de Jesús
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2019-05-09T13:53:33Z
dc.date.available2019-05-09T13:53:33Z
dc.date.issued2019-04-10
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632983
dc.description.abstractLas tendencias actuales en educación virtual han dado un giro interesante en cuanto a las modalidades en que se presenta la oferta educativa y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer modelos pedagógicos virtuales que conjuguen distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación analiza cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional –la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso– en relación con las competencias de emprendimiento, en dos cursos masivos enfocados a formar en sustentabilidad energética. La metodología de investigación fue de carácter mixto con diseño secuencial explicativo y la triangulación de datos. La población la constituyeron 6.517 participantes, así como expertos en contenido y en diseño instruccional. Los instrumentos utilizados fueron cinco: encuestas iniciales y finales, entrevistas semiestructuradas, bitácora de contenido y rúbrica de análisis de foros de discusión con el modelo de análisis de interacción/comunicación mediada por computadora (IAM/CMC, Interaction Analysis Model/Computer-Mediated-Communication, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que los atributos de innovación en el diseño instruccional pueden contribuir a desarrollar competencias de emprendimiento, a través de MOOCs para generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito energético (concretamente se detectaron oportunidades de negocios en materia de energías renovables, el potencial de los plásticos, la participación en mercados de hidrocarburos y mercados energéticos), y para seguir innovando en el diseño instruccional abierto. Se concluye con la relevancia integrar innovación abierta en el diseño de los MOOC, para promover competencias de creación en los participantes y estudiar las interacciones que se dan en los espacios de construcción conjunta.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Salamancaes_MX
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401es_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC’S) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energéticaes_MX
dc.typeArtículo / Articlees_MX
dc.identifier.journalEducation in the Knowledge Societyes_MX
dc.subject.keywordInnovación abiertaes_MX
dc.subject.keywordDiseño instruccionales_MX
dc.subject.keywordCompetencias de emprendimientoes_MX
dc.subject.keywordMOOCes_MX
dc.subject.keywordSustentabilidad energéticaes_MX
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyes_MX
dc.subject.lembEspaña / Spaines_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access