Contribución de una intervención didáctica basada en el análisis de la imagen visual y el texto de los periódicos para la mejora de la competencia lectora interpretativa de los estudiantes de grado tercero
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Abstract
Este trabajo se ocupó de la contribución de una intervención didáctica basada en el análisis de la imagen visual y el texto escrito de los periódicos y revistas para la mejora de la competencia lectora interpretativa de los estudiantes de tercero. Partió de la preocupación por las débiles competencias lectoras de los estudiantes, su dificultad para interpretar textos, su exposición continua ante textos verbales y no verbales portadores de múltiples significados. El objetivo fue explorar de qué manera una estrategia de intervención didáctica, basada en el análisis de las imágenes visuales y los textos escritos en los periódicos y revistas, contribuyó a la mejora de la competencia lectora interpretativa de los alumnos. El marco teórico trató sobre la didáctica de la lectura en general y específicamente, unas investigaciones sobre didáctica de la lectura de imágenes y textos, los fundamentos de la imagen visual y el texto periodístico. Este estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo basado en la modalidad investigación-acción. La población se conformó por los estudiantes del Primer Ciclo Lectivo Integral (CLEI 2A) de 1º, 2º y 3º de la Corporación de Programas de Educación Social (CORPROE). La muestra se conformó con 16 estudiantes, jóvenes y adultos de tercero. Para recabar los datos, se empleó la observación participante, el diario de campo, la entrevista y las pruebas de comprensión lectora. El análisis de los datos se ejecutó a partir de tres categorías: intervención didáctica, prácticas lectoras y comprensión lectora interpretativa. La intervención diseñada desde la recomendaciones emanadas de otras experiencias duró cuatro semanas, y contribuyó, entre los resultados más relevantes, hacia mejoras en los desempeños en la competencia interpretativa, permitió identificar prácticas lectoras (interacción grupal, lecturas intertextuales y críticas y estrategias lectoras), el paso de la actitud pasiva a una más activa y trascendió fuera del aula con el interés despertado por la lectura del periódico. Al final, se plantearon las limitaciones y los interrogantes surgidos durante el estudio.
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- Ciencias Sociales 4075
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