dc.contributor.advisor | Falcón Morales, Luis Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Ante, Gildardo | |
dc.contributor.advisor | Arámburo Lizárraga, Jesús | |
dc.creator | Rodriguez, Jafet | |
dc.date.accessioned | 2019-03-15T21:43:42Z | |
dc.date.available | 2019-03-15T21:43:42Z | |
dc.date.created | 2012-01-21 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, J., & Falcón Morales, L. E. (2012). Visionless Interactions: Plataforma de aplicaciones para invidentes. Repositorio Tec De Monterrey. | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632972 | |
dc.description.abstract | En este documento se presenta el diseño, elaboración, resultados y trabajo futuro de la
creación de Visionless Interactions. El programa tiene como finalidad el ayudar a personas
con discapacidad visual a poder crear un mejor mapa mental de su ambiente a través del
sentido del oído.
La aplicación funciona a más de 30 cuadros por segundo utilizando la configuración
original de la máquina virtual de Java por lo que no se requiere una gran cantidad de memoria
RAM. Los dispositivos que se usaron fueron una Apple MacBook Pro 2009, Kinect
de Microsoft, Sonido 5.1 de Logitech y una tarjeta de sonido USB 7.1 de Sabrent.
Además, para poder confirmar que la plataforma cumple su propósito, se creó un juego
sencillo en el cual el usuario tiene que interceptar abejas que van volando de adelante
hacia atrás. El juego está dividido en 11 niveles y se realizaron pruebas de campo con un
grupo de 13 voluntarios, los participantes tienen desde 4 hasta 63 años, 62% mujeres y
38% hombres, la mitad con discapacidad visual y la otra mitad utilizó un antifaz. En las
pruebas que se llevaron a cabo se pudo observar que el usuario se divirtió y con el paso del
tiempo fue logrando identificar de mejor manera los objetos 3D de su alrededor. Además,
el juego funcionó de manera adecuada al permitir que el jugador mostrara cada vez una
mayor familiaridad al navegar tanto entre menús, como al interactuar con los objetos 3D.
En conclusión, fue posible desarrollar una aplicación en Java que ayude a las personas
visualmente discapacitadas, parcial o totalmente, a navegar mejor en su entorno mientras
se divierten. El mercado para este tipo de aplicaciones sigue siendo una gran oportunidad
y Visionless Interactions permite acortar la brecha tecnológica existente, al proporcionar
una plataforma que facilita la creación de videojuegos para múltiples sistemas operativos
sin necesidad de una pantalla. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen
Lista de Tablas
Lista de Figuras
1. Introducción
1.1 Antecedentes
1.2 Definición del problema
1.3 Objetivos
1.4 Justificación
1.5 Hipótesis
1.6 Metodología
1.7 Trabajos afines
2. Marco Teórico
2.1 Procesamiento digital de imágenes
2.1.1 Eliminación del fondo
2.1.2 Operaciones morfológicas
2.2 Sonido
2.2.1 Binaural
2.2.2 Envolvente 5.1
2.3 Kinect
2.4 Generación de la imagen
2.5 Optimización
2.5.1 Orientado a objetos
2.5.2 Secuencias de datos
2.5.3 Hilos
3. Desarrollo
3.1 Diseño general
3.2 Módulo Kinect
3.2.1 Inicialización y retroalimentación
3.2.2 Traducir los datos del sensor de profundidad
3.2.3 Aislar el fondo
3.2.4 Restricciones
3.2.5 Interacción con el usuario
3.3 Módulo Sonido
3.3.1 Sistema de sonido y posicionamiento
3.3.2 Sonido en 3D
3.3.3 Retroalimentación
3.4 Módulo Mundo Virtual
3.4.1 Escena y abejas
3.4.2 Relación coordenadas virtuales 3D a pixeles
3.5 Módulo Juego
3.5.1 Configuración del entorno físico
3.5.2 Menús
3.5.3 Niveles
3.5.4 Proceso del juego
4. Experimentación
4.1 Diseño de las pruebas
4.1.1 Cuestionario
4.1.2 Ambiente
4.1.3 Recopilación automática de los datos
4.2 Resultados obtenidos
4.2.1 Interpretación
5. Conclusiones
6. Trabajo futuro
Bibliografía
A. Imágenes
B. Sonidos usados | en_US |
dc.format.extent | 92 | en_US |
dc.format.medium | Texto | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | esp |
dc.relation.ispartof | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | 7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | en_US |
dc.title | Visionless Interactions: Plataforma de aplicaciones para invidentes | en_US |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | en_US |
dc.contributor.mentor | Falcón Morales, Luis Eduardo | |
dc.publisher.institution | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | en_US |
dc.subject.keyword | videojuego | en_US |
dc.subject.keyword | invidentes | en_US |
dc.subject.keyword | kinect | en_US |
dc.subject.keyword | plataforma para videojuegos | en_US |
dc.subject.keyword | cámara de profundidad | en_US |
dc.contributor.institution | Schoolg of Engineering and Sciences | en_US |
dc.contributor.institution | Schoolg of Engineering and Sciences | en_US |
dc.contributor.institution | Campus Guadalajara | en_US |
dc.subject.discipline | Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences | en_US |
dc.description.degree | Master of Science in Computer Science | en_US |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | en_US |
refterms.dateFOA | 2019-03-15T21:43:43Z | |
dc.relation.impreso | 2012-01-21 | |