Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla Torres, Jorge Alberto
dc.creator689119
dc.date.accessioned2019-03-15T21:03:33Z
dc.date.available2019-03-15T21:03:33Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632963
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tiene el objetivo de determinar el nivel de éxito con que las habilidades matemáticas básicas se desarrollan en niños de Preescolar a través de una metodología lúdica. Para ello, se trabajó con una población de 21 estudiantes, pertenecientes al grupo de 2 de Kínder, en la Escuela Sierra Nevada, en el plantel Lomas, ubicado en la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016-2017. La población atendida tiene entre cuatro y cinco años, y se involucró en un total de ocho sesiones, así como momentos y actividades de evaluación antes, durante y después, del período de intervención. Se diseñaron planes de clase para llevar a cabo con los niños actividades de juego en las que pusieran en práctica cinco habilidades matemáticas principales, de acuerdo a su etapa evolutiva. Se compararon las evaluaciones diagnóstica y final, en relación al nivel de desarrollo de los niños en cada habilidad. Se encontró que tal metodología favoreció el aprendizaje en dicho contexto y que, al final,  el nivel general de desarrollo de las habilidades matemáticas incrementó con respecto al inicio del proyecto. Además, las características de dicha metodología cubrieron de manera exitosa las necesidades de la población en cuestión, quienes no sólo aprendieron, sino que disfrutaron el proceso y trabajaron otras cuestiones ajenas al foco de este trabajo pero igualmente valiosas, tales como el trabajo en equipo y  aprendizaje colaborativo.
dc.format.extent85 p.en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofN/Aen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationen_US
dc.titleLa planificación didáctica argumentada, un paso hacia la profesionalización docenteen_US
dc.subject.keywordEducaciónen_US
dc.subject.keywordPedagogíaen_US
dc.subject.keywordPlanificaciónen_US
dc.subject.keywordManualen_US
dc.subject.keywordDidácticaen_US
dc.subject.keywordArgumentadaen_US
refterms.dateFOA2019-03-15T21:03:34Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente proyecto de intervenci&#243;n tiene el objetivo de determinar el nivel de &#233;xito con que las habilidades matem&#225;ticas b&#225;sicas se desarrollan en ni&#241;os de Preescolar a trav&#233;s de una metodolog&#237;a l&#250;dica. Para ello, se trabaj&#243; con una poblaci&#243;n de 21 estudiantes, pertenecientes al grupo de 2 de K&#237;nder, en la Escuela Sierra Nevada, en el plantel Lomas, ubicado en la Ciudad de M&#233;xico, durante el ciclo escolar 2016-2017. La poblaci&#243;n atendida tiene entre cuatro y cinco a&#241;os, y se involucr&#243; en un total de ocho sesiones, as&#237; como momentos y actividades de evaluaci&#243;n antes, durante y despu&#233;s, del per&#237;odo de intervenci&#243;n. Se dise&#241;aron planes de clase para llevar a cabo con los ni&#241;os actividades de juego en las que pusieran en pr&#225;ctica cinco habilidades matem&#225;ticas principales, de acuerdo a su etapa evolutiva. Se compararon las evaluaciones diagn&#243;stica y final, en relaci&#243;n al nivel de desarrollo de los ni&#241;os en cada habilidad. Se encontr&#243; que tal metodolog&#237;a favoreci&#243; el aprendizaje en dicho contexto y que, al final,&#160; el nivel general de desarrollo de las habilidades matem&#225;ticas increment&#243; con respecto al inicio del proyecto. Adem&#225;s, las caracter&#237;sticas de dicha metodolog&#237;a cubrieron de manera exitosa las necesidades de la poblaci&#243;n en cuesti&#243;n, quienes no s&#243;lo aprendieron, sino que disfrutaron el proceso y trabajaron otras cuestiones ajenas al foco de este trabajo pero igualmente valiosas, tales como el trabajo en equipo y&#160; aprendizaje colaborativo.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record