Implementación de estrategias cognitivas para favorecer el proceso de comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundaria; a partir de la práctica del autoconocimiento, autoevaluación y regulación de su proceso lector
Export citation
Abstract
Los resultados de las pruebas ENLACE (2008- 2013) y después PLANEA (a partir 2014) aplicadas a alumnos de educación básica secundaria a nivel nacional; han registrado en su mayoría niveles de “I insuficiente” o “II a penas indispensable” en los últimos años, lo que se traduce en analfabetismo funcional en donde el individuo decodifica, llega a un nivel de comprensión literal y tiene un dominio apenas indispensable de los aprendizajes clave. Así es como la implementación de estrategias de lectura sustentadas en un marco teórico se vuelven indispensables para abatir esta problemática. El presente proyecto de intervención educativa es producto de un estudio de caso implementado a una muestra de 27 sujetos de tercer grado de secundaria de una escuela Telesecundaria ubicada en Valle de Chalco, Estado de México. Esta investigación cualitativa se desarrolló en un tiempo de aplicación de cuatro semanas, en un espacio pedagógico donde los alumnos aprendieron e implementaron estrategias metacognitivas de lectura con varios tipos de texto. Como resultado de ello, se comprueba a partir de datos recolectados a través de encuestas y entrevistas; que las estrategias metacognitivas desarrollan la conciencia de los individuos sobre propio proceso lector, incrementando gradualmente así su desempeño; estrategias que de ser implementadas en mayor tiempo tendrían un impacto más significativo.
Collections
- Ciencias Sociales 4035
The following license files are associated with this item: