Identificación de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes
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Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar los trastornos emocionales de ansiedad y depresión en adolescentes estudiantes, para brindar apoyo psicológico y emocional con la consecuencia de generar un sano desarrollo, con alta autoestima, motivación y confianza. Se realizó en una escuela secundaria del municipio de Temoaya, Estado de México, México, la cual tiene una población aproximada de 600 estudiantes y se trabajó con una muestra de 30 alumnos de primer y segundo grado, 15 mujeres y 15 hombres con edades de entre 12 y 15 años. Para medir la ansiedad se les aplicó la prueba CMASR-2 con 49 reactivos, la cual mide la validez de las respuestas y la ansiedad total, que para considerarse como tal debe alcanzar una cifra igual o mayor a 60 puntos; y para medir la depresión se utilizó la prueba BDI-II, Inventario de Depresión de Beck que consta de 21 reactivos que categorizan la depresión mínima, leve, moderada y severa. Los resultados muestran que 8 mujeres y 2 hombres alcanzaron puntuaciones de 60 o más en la prueba de ansiedad. Mientras que 6 mujeres y dos hombres están clasificados con niveles de depresión severa, con puntuaciones por arriba de 29. Con lo anterior se procedió a realizar la canalización a la institución socia, que fue el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrados (CESPI) para terapia psicológica. Dicha institución brindó asesoría a alumnos y padres de familia acerca de la prevención y factores de riesgo en los adolescentes. Se concluye que dada la complejidad de cambios que sufren los adolescentes es importante hacer un diagnóstico oportuno de la depresión y la ansiedad, puesto que son condiciones que pueden tener como consecuencia, no solo el fracaso escolar, sino incluso el suicidio. Por ello los centros educativos deben considerar la vinculación con instituciones profesionales que puedan coadyuvar a fortalecer aquellas áreas de oportunidad que se presenten en su comunidad escolar.