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dc.contributor.advisorGonzález y González, Boghar
dc.creatorOsorio Reyes, María del Consuelo
dc.creator714964
dc.date.accessioned2019-03-08T21:35:38Z
dc.date.available2019-03-08T21:35:38Z
dc.date.created2017-12
dc.date.issued2017-11-12
dc.identifier.citationOsorio, M (2017) : Evaluación, mercadotecnia y calidad: Mejora institucional. Tecnológico de Monterreyen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632874
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que se presenta fue realizado en la ciudad de Puebla en la institución cuyo nombre es Colegio Ángeles de Puebla. Los participantes en este proyecto fueron los grupos de interés de la institución, alumnos de las secciones de secundaria y bachillerato, docentes y padres de familia, a quienes en una primera instancia se les aplicaron encuestas y entrevistas para conocer las áreas de oportunidad y problemáticas que ellos perciben en el colegio. En este proceso se identificó que se pueden mejorar las clases que imparten algunos profesores, por ello se desarrolló y se propuso a lo largo de esta intervención un manual denominado “Clases dinámicas, clases de calidad” el cual fue expuesto y dado a conocer a los docentes y directivos. Por otro lado el proyecto de investigación se centró en encontrar aquellas fortalezas con las que cuenta la institución, con el fin de hacerlas públicas a través de una estrategia de mercadotecnia digital por medio de la red social Facebook. Los resultados fueron satisfactorios, la publicidad digital mejoró, aumentó el número de seguidores de la página y además varios usuarios se vieron interesados en el colegio; Sumado a esto como se comentó anteriormente se les dieron estrategias a los profesores para que impartan clases más entretenidas, dinámicas y de mayor calidad, generando que los alumnos aprendan de manera diferente y estén más a gusto en cada clase. Todo ello se desarrolló con el objetivo primordial de aumentar la matrícula de los alumnos durante cada ciclo escolar.en_US
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Contexto escolar y planteamiento de la problemática...................................... 4 1.1 Antecedentes del problema .................................................................................................................... 4 1.1.1. Contexto nacional y estatal............................................................................................................ 4 1.1.2. Contexto educativo. .......................................................................................................................... 6 1.1.3. Antecedentes históricos de la Institución. .............................................................................. 6 1.1.3.1. Visión del Colegio Ángeles de Puebla................................................................................................7 1.1.3.2. Organigrama, personal y alumnos.......................................................................................................7 1.2. Diagnóstico.................................................................................................................................................... 7 1.2.1. Descripción de la problemática. .................................................................................................. 7 1.2.1.1. Planteamiento del problema..................................................................................................................8 1.2.2. Herramientas metodológicas utilizadas en el diagnóstico. ............................................. 8 1.2.3. Resultados de diagnóstico. ..........................................................................................................11 1.3. Justificación................................................................................................................................................12 Capítulo II: Marco Teórico .................................................................................................................14 2.1 Aspectos fundamentales en una institución educativa .........................................................14 2.1.1 Calidad................................................................................................................................................14 2.1.1.1 Organización Internacional para la Estandarización. ............................................................15 2.1.2 Mercadotecnia. ...............................................................................................................................16 2.1.2.1 Mercadotecnia digital..............................................................................................................................17 2.1.2.2 Redes sociales digitales. .........................................................................................................................17 2.1.3 Atención al cliente. ...........................................................................................................................18 2.1.4 Generar valor a través de la satisfacción de los grupos de interés ..........................18 2.1.5 Evaluación ......................................................................................................................................19 2.2 Proyectos de intervención...............................................................................................................19 2.3.1 La calidad educativa desde ISO 9001-2000 en Zacatecas...............................................19 2.3.2 Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca............................20 2.3.3 Impacto positivo de la red social Facebook en el marketing actual ...........................21 Capítulo III: Metodología: diseño e implementación de las estrategias de acción del Proyecto de mejora...............................................................................................................................22 3.1. Objetivo(s) general (es).........................................................................................................................22 3.1.1. Objetivos específicos. .....................................................................................................................22 3.1.2. Metas e indicadores de logro......................................................................................................22 3.2. Metodología ................................................................................................................................................23 3.3. Programación de actividades y tareas ............................................................................................24 3.4. Los recursos del proyecto.....................................................................................................................27 3.5. Sostenibilidad del proyecto .................................................................................................................28 3.6. Rendición de cuentas..............................................................................................................................28 Capítulo IV: Resultados .......................................................................................................................29 4.1 Instrumentos...............................................................................................................................................29 ii 2 4.1.1 Entrevistas y encuestas..................................................................................................................30 4.1.1.1 Evaluación general. ..................................................................................................................................31 4.1.1.2 Resultados obtenidos. .............................................................................................................................32 4.1.1.3 Fortalezas detectadas..............................................................................................................................35 4.1.1.4 Áreas de oportunidad detectadas. .....................................................................................................36 4.1.2 Plan de marketing digital a través de Facebook..................................................................36 4.1.2.1 Objetivo. ........................................................................................................................................................38 4.1.2.2 Propuesta......................................................................................................................................................38 4.1.2.3 Resultados obtenidos. .............................................................................................................................39 4.1.3 Manual “Clases dinámicas, clases de calidad”. .....................................................................41 4.1.3.1 Objetivo. ........................................................................................................................................................41 4.1.3.2 Propuesta......................................................................................................................................................41 4.1.3.3 Resultados obtenidos. .............................................................................................................................41 4.2 Conclusiones................................................................................................................................................42 Capítulo V: Conclusiones ....................................................................................................................43 5.1 Principales logros: ....................................................................................................................................44 5.2 Principales dificultades: .........................................................................................................................45 5.3 Aprendizajes institucionales ................................................................................................................45 5.4 Entrega de resultados a la comunidad involucrada ...................................................................46 Bibliografías .............................................................................................................................................46 Anexos ........................................................................................................................................................49en_US
dc.format.extent80en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subject1 CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAen_US
dc.subject.lccHF5415en_US
dc.titleEvaluación, mercadotecnia y calidad: Mejora institucionalen_US
dc.typeTesis de Maestría / master Thesisen_US
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterreyen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.mentorHeredia Escorza, Yolanda
dc.publisher.institutionTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.keywordCalidaden_US
dc.subject.keywordMercadotecniaen_US
dc.subject.keywordEvaluaciónen_US
dc.subject.keywordEncuestas y entrevitasen_US
thesis.degree.programUniversidad Virtual en Líneaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
dc.description.degreeMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
refterms.dateFOA2019-03-08T21:35:38Z


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  • Ciencias Sociales 10
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación

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