Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález y González, Boghar
dc.creatorOchoa Contreras, Sara
dc.creator565762
dc.date.accessioned2019-03-07T15:33:57Z
dc.date.available2019-03-07T15:33:57Z
dc.date.created2017-10
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.citationMotivar, interesar e implicar a los niños en el aprendizaje a través de los métodos de enseñanza centrados en el alumnoen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632871
dc.description.abstract<p>Habiendo registrado que un buen n&uacute;mero de ni&ntilde;os y adolescentes que asisten diariamente a las aulas de educaci&oacute;n b&aacute;sica expresan apat&iacute;a&nbsp; y escasa motivaci&oacute;n en las actividades de aprendizaje que los maestros desarrollan para alcanzar los prop&oacute;sitos&nbsp; del plan de estudios 2011 publicado por la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n P&uacute;blica (en adelante SEP); aun cuando dicho plan propone una orientaci&oacute;n metodol&oacute;gica, que ubica al estudiante en el centro del proceso educativo, reconoci&eacute;ndolo como ente en relaci&oacute;n con su entorno y que se ofreci&oacute; capacitados para su implementaci&oacute;n; un alto porcentaje de los docentes, no aplica la metodolog&iacute;a que propone dicho modelo de ense&ntilde;anza en la planeaci&oacute;n, ejecuci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de las secuencias did&aacute;cticas, lo que genera desinter&eacute;s en los estudiantes. Una vez detectado el problema se dise&ntilde;&oacute; la intervenci&oacute;n educativa que tiene como objetivo, capacitar&nbsp; al docente para que implemente m&eacute;todos de ense&ntilde;anza-aprendizaje centrado en el alumno, que favorezca el inter&eacute;s, la motivaci&oacute;n y la implicaci&oacute;n de las ni&ntilde;as de segundo grado del Colegio Independencia, escuela particular incorporada a la SEP, ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco. Las dos semanas que se trabaj&oacute; en el aula con este enfoque, no fue tiempo suficiente para observar un cambio extraordinario en las alumnas, pero s&iacute; dej&oacute; sembrada la inquietud en la maestra y el resto de los docentes de los beneficios a corto y largo plazo de los m&eacute;todos de ense&ntilde;anza propuestos en el modelo educativo vigente; convendr&iacute;a seguir capacitando y apoyando su aplicaci&oacute;n en el d&iacute;a a d&iacute;a del trabajo docente.</p>en_US
dc.description.tableofcontentsRESUMEN...............................................................................................................................................II INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................................III CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES .......................................................................................... 5 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA .................................................................................................................. 5 1.1.1 Contexto nacional y estatal......................................................................................................... 5 1.1.2 Contexto escolar.......................................................................................................................... 5 1.1.3 Antecedentes históricos de la Institución.................................................................................... 6 1.2 DIAGNÓSTICO ......................................................................................................................................... 7 1.2.1 Descripción de la problemática. .................................................................................................. 7 1.2.2 Planteamiento del problema....................................................................................................... 9 1.3 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO.................................................................. 10 1.4 ÁREAS DE OPORTUNIDAD ........................................................................................................................ 11 1.5 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN................................................................................................... 13 1.6 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................................... 14 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 15 2.1 EL NIÑO DE 7 AÑOS ................................................................................................................................ 15 2.1.1 Características físicas. ............................................................................................................... 15 2.1.2 Características cognitivas.......................................................................................................... 15 2.1.3 Gustos e intereses del niño de 7 años. ...................................................................................... 15 2.2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE....................................................................................................................... 16 2.2.1 Cognitivista................................................................................................................................ 16 2.2.2 Constructivista........................................................................................................................... 16 2.2.3 Sociocultural.............................................................................................................................. 16 2.3 MÉTODOS DE ENSEÑANZA CENTRADOS EN EL ALUMNO.................................................................................. 17 2.3.1 Aprendizaje basado en competencias....................................................................................... 17 2.3.2 Aprendizaje situado................................................................................................................... 18 2.3.3 Educación Personalizada........................................................................................................... 19 2.4 EL ALUMNO Y LOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE ......................................................................................... 20 2.4.1 Rol del alumno y del maestro en el paradigma constructivista. ............................................... 20 2.4.2 Estilos de aprendizaje................................................................................................................ 20 CAPÍTULO III DISEÑO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN...................................................................... 23 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................................ 23 3.1.1. Objetivos específicos. ............................................................................................................... 23 3.1.2 Metas e indicadores de logro. ................................................................................................... 24 3.2. METODOLOGÍA .................................................................................................................................... 25 3.3 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS ................................................................................................ 25 3.4. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO............................................................................................................... 28 3.5 RENDICIÓN DE CUENTAS.......................................................................................................................... 29 iii CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN................................................................................. 30 4.1 EVALUACIÓN DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO ........................................................................................... 30 4.2 EVALUACIÓN DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO ........................................................................................ 31 4.3 EVALUACIÓN DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO............................................................................................ 33 4.4 EVALUACIÓN DEL CUARTO OBJETIVO ESPECÍFICO........................................................................................... 36 CAPÍTULO V CONCLUSIONES................................................................................................................. 38 5.1 CONCLUSIONES GENERALES ..................................................................................................................... 38 5.2 CONCLUSIONES PARTICULARES ................................................................................................................. 38 5.3 SUGERENCIAS PARA TRABAJOS POSTERIORES ............................................................................................... 39 5.4 ENTREGA DE RESULTADOS A LA COMUNIDAD ............................................................................................... 40 REFERENCIAS........................................................................................................................................ 41 APÉNDICES ........................................................................................................................................... 45 APÉNDICE A. RECURSOS UTILIZADOS PARA LA DETECCIÓN DEL PROBLEMA A INTERVENIR ............................................ 45 APÉNDICE B. FICHA DESCRIPTIVA DEL GRUPO AL TÉRMINO DE PRIMER GRADO. C.T.E. JUNIO ...................................... 46 APÉNDICE C. ANÁLISIS FODA DEL COLEGIO INDEPENDENCIA, SEPTIEMBRE 2016 .................................................... 47 APÉNDICE D. LISTA DE ALUMNAS CON EL CONCENTRADO DE RESPUESTAS POR CADA CANAL DE APRENDIZAJE. ................ 49 APÉNDICE E. MAPA MENTAL ELABORADO POR LA DOCENTE ................................................................................. 50 APÉNDICE F. PLANEACIÓN DOCENTE DESARROLLADA PARA LAS DOS SEMANAS DE INTERVENCIÓN QUE INCLUYE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN..................................................................................................................... 51 APÉNDICE G. COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA A LAS ALUMNAS DE 2° GRADO ANTES Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN............................................................................................................................................ 60 APÉNDICE H. CONCENTRADO DE ENTREVISTAS A LAS ALUMNAS AL TÉRMINO DE LA INTERVENCIÓN, 22 DE MARZO DE 2013. ................................................................................................................................................................ 61 APÉNDICE I. COMPARACIÓN DE PROMEDIOS, POR ALUMNA, DE LOS TRES BIMESTRES Y EL CUARTO BIMESTRE QUE INCLUYÓ LA INTERVENCIÓN............................................................................................................................................ 63 APÉNDICE J. OFICIO DIRIGIDO A LA INSTITUCIÓN PARA HACER LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ............................... 64 APÉNDICE K. INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ............................................................................. 65 APÉNDICE L. RELATORÍA DE LA PRESENTACIÓN .................................................................................................. 66en_US
dc.format.extent67 p.en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject5 CIENCIAS SOCIALESen_US
dc.titleMotivar, interesar e implicar a los niños en el aprendizaje a través de los métodos de enseñanza centrados en el alumnoen_US
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Worken_US
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Educación y Humanidadesen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Educación Básicaen
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen_US
dc.subject.keywordProyecto de intervenciónen_US
dc.subject.keywordintervención educativaen_US
dc.subject.keywordenseñanza-aprendizaje centrado en el alumnoen_US
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaen_US
thesis.degree.programCampus San Luis Potosíen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
dc.description.degreeMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researchersen_US
refterms.dateFOA2019-03-07T15:33:58Z


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 10
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Open Access
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Open Access