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dc.contributor.authorPalacios Osma, José Ignacio
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorCubo Villalba, Javier
dc.contributor.authorBurgos, Daniel
dc.date.accessioned2019-03-06T21:15:49Z
dc.date.available2019-03-06T21:15:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632865
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior (IES) han cambiado tanto la forma de desarrollar sus funciones sustantivas, como de gestionar y administrar la institución. En este cambio permanente se han incorporado una diversidad de tecnologías, que igualmente afectan el desarrollo de la institución. En tal sentido, la educación y el conocimiento ya no son exclusivos de las instituciones educativas. Por lo tanto, debe incorporar en sus modelos académicos y administrativos estrategias de innovación abierta, como parte de su modelo de gestión, en donde se integren diferentes actores tanto internos como externos. Este artículo presenta el modelo de madurez para innovación colaborativa (MMIC), centrado en procesos de innovación abierta y alineamiento estratégico. Concluimos que se debe articular la innovación con los procesos misionales de la IES y con los modelos de gobierno corporativo y tecnológico para establecer comunidades de innovación colaborativa (CIC).
dc.formatEn Extenso / In Extensoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.titleMaturity model for collaborative innovation: Higher education challengeen_US
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen_US
dc.conference.name13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI)en_US
dc.conference.hostIEEEen_US
dc.conference.locationMálaga, Españaen_US
dc.subject.keywordInnovación; Innovación Abierta; Educación Superior, Innovación Colaborativa.en_US
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2019-03-06T21:15:49Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Las Instituciones de Educaci&#243;n Superior (IES) han</p> <p>cambiado tanto la forma de desarrollar sus funciones sustantivas,</p> <p>como de gestionar y administrar la instituci&#243;n. En este cambio</p> <p>permanente se han incorporado una diversidad de tecnolog&#237;as, que</p> <p>igualmente afectan el desarrollo de la instituci&#243;n. En tal sentido, la</p> <p>educaci&#243;n y el conocimiento ya no son exclusivos de las</p> <p>instituciones educativas. Por lo tanto, debe incorporar en sus</p> <p>modelos acad&#233;micos y administrativos estrategias de innovaci&#243;n</p> <p>abierta, como parte de su modelo de gesti&#243;n, en donde se integren</p> <p>diferentes actores tanto internos como externos. Este art&#237;culo</p> <p>presenta el modelo de madurez para innovaci&#243;n colaborativa</p> <p>(MMIC), centrado en procesos de innovaci&#243;n abierta y</p> <p>alineamiento estrat&#233;gico. Concluimos que se debe articular la</p> <p>innovaci&#243;n con los procesos misionales de la IES y con los modelos</p> <p>de gobierno corporativo y tecnol&#243;gico para establecer</p> <p>comunidades de innovaci&#243;n colaborativa (CIC).</p> </body> </html>en_US


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