Show simple item record

dc.contributor.authorGuajardo-Leal, Brenda E.
dc.contributor.authorGarcía-Vázquez, Nancy J.
dc.contributor.authorValenzuela González, Jaime R.
dc.date.accessioned2019-02-25T22:06:18Z
dc.date.available2019-02-25T22:06:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632840
dc.description.abstractLa búsqueda de procesos de mejora de la calidad educativa ha generado que las instituciones de educación superior estén desarrollando iniciativas y modelos estratégicos de innovación. La fase de implementación puede llegar a obstaculizar el proceso de mejora cuando no se tiene un sistema para identificar cambios reales en la organización. En esta ponencia se presenta una propuesta para facilitar los procesos de innovación en el contexto de las iniciativas que el Tecnológico de Monterrey está trabajando en su modelo educativo TEC21. La propuesta consiste en un ​blueprint o plano de construcción de un sistema de innovación, que idealmente pueda ser usado no sólo en el Tecnológico de Monterrey, sino en toda institución de educación superior, con el fin de encauzar acciones estratégicas, integrales y sistematizadas, tendientes a la innovación por parte de los distintos actores educativos. El plano de construcción está compuesto por seis procesos: cientificidad de la sociedad, pertenencia al sistema de innovación, apertura para la unión, potenciación del ser humano, flexibilización curricular y armonización socio-institucional, e integra a su vez dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. Este plano ayuda a la gestión de la innovación educativa, favoreciendo la apertura y transición al cambio de los actores educativos.
dc.formatEn Extenso / In Extensoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleBlueprint de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior: el caso del Tecnológico de Monterrey y su modelo al 2021.en_US
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen_US
dc.conference.nameCongreso Internacional de Innovación Educativa 2017en_US
dc.conference.hostTecnológico de Monterreyen_US
dc.conference.locationMonterrey, Méxicoen_US
dc.subject.keywordInnovación educativaen_US
dc.subject.keywordGestión de la innovaciónen_US
dc.subject.keywordInstitución de educación superioren_US
dc.subject.keywordGestión del cambioen_US
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen_US
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La bu&#769;squeda de procesos de mejora de la calidad educativa ha generado que las instituciones de educacio&#769;n superior este&#769;n desarrollando iniciativas y modelos estrate&#769;gicos de innovacio&#769;n. La fase de implementacio&#769;n puede llegar a obstaculizar el proceso de mejora cuando no se tiene un sistema para identificar cambios reales en la organizacio&#769;n. En esta ponencia se presenta una propuesta para facilitar los procesos de innovacio&#769;n en el contexto de las iniciativas que el Tecnolo&#769;gico de Monterrey esta&#769; trabajando en su modelo educativo TEC21. La propuesta consiste en un&#160;&#8203;blueprint&#160;o plano de construccio&#769;n de un sistema de innovacio&#769;n, que idealmente pueda ser usado no so&#769;lo en el Tecnolo&#769;gico de Monterrey, sino en toda institucio&#769;n de educacio&#769;n superior, con el fin de encauzar acciones estrate&#769;gicas, integrales y sistematizadas, tendientes a la innovacio&#769;n por parte de los distintos actores educativos. El plano de construccio&#769;n esta&#769; compuesto por seis procesos: cientificidad de la sociedad, pertenencia al sistema de innovacio&#769;n, apertura para la unio&#769;n, potenciacio&#769;n del ser humano, flexibilizacio&#769;n curricular y armonizacio&#769;n socio-institucional, e integra a su vez dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. Este plano ayuda a la gestio&#769;n de la innovacio&#769;n educativa, favoreciendo la apertura y transicio&#769;n al cambio de los actores educativos.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access