Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Garza, Francisco Javier
dc.contributor.editorLozano Rendón, José Carlos
dc.date.accessioned2019-02-13T18:50:22Z
dc.date.available2019-02-13T18:50:22Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn2007-2031
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632834
dc.description.abstractHace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de
dc.language.isospaen_US
dc.relation.urlhttps://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/217en_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMedios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en Méxicoen_US
dc.typeArtículo / Articleen_US
dc.identifier.journalGlobal Media Journal Méxicoen_US
dc.subject.keywordCultura legalidaden_US
dc.subject.keywordMedios de comunicaciónen_US
dc.subject.keywordAnálisis de contenidoen_US
dc.identifier.volume11en_US
dc.identifier.issue22en_US
dc.identifier.startpage80en_US
dc.identifier.endpage98en_US
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2019-02-13T18:50:23Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Hace tres a&#241;os fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electr&#243;nicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagn&#243;stico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su informaci&#243;n, a trav&#233;s del an&#225;lisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos peri&#243;dicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla &#250;nicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupci&#243;n, comisi&#243;n de delitos e inseguridad. El instrumento de an&#225;lisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre s&#237; misma. Los resultados indican que los medios de comunicaci&#243;n deber&#237;an realizar algunas modificaciones en su pol&#237;tica editorial a fin de</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access