Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Hernández, Darinka del Carmen
dc.creatorCarrera López, Jeimmy del Carmen
dc.creator498171
dc.date.accessioned2019-01-24T17:40:35Z
dc.date.available2019-01-24T17:40:35Z
dc.date.created2018-09-24
dc.identifier.citationCarrera, J. C. (2018). Motivación y aprendizaje en MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energética. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Disponible en http://hdl.handle.net/11285/632778en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632778
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la motivación y el aprendizaje de los participantes (alumnos) en cuatro cursos online masivos y abiertos (MOOC). Estos cursos tienen innovación educativa para formar a la comunidad en general en sustentabilidad energética. Estos MOOC se impartieron durante el año 2017. La investigación forma parte del sub-proyecto: “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOC”, que se ofertaron en el portal del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (https://energialab.tec.mx/es ). La pregunta que conduce la siguiente investigación es: ¿Cuál es el aprendizaje y la motivación que perciben los participantes de los MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energética? De esta manera, el objetivo fue conocer la motivación y el aprendizaje que perciben participantes de MOOC que forman en el tema de sustentabilidad energética y que se diseñaron con innovación educativa en diferentes aspectos, tales como: inclusión de estrategias didácticas innovadoras: aula invertida, aprendizaje basado en retos y gamificación. Se utilizó un estudio exploratorio bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos muestran algunas ventajas que se pueden obtener al matricularse en los MOOC que integran herramientas innovadoras en su diseño y, el impacto colateral en el desarrollo de habilidades y destrezas digitales; por mencionar algunos, como: el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades informáticas e informacionales.en_US
dc.description.tableofcontentsResumen históricos de los MOOC Innovación educativa Desarrollo de competencias en MOOC Aula invertida Aprendizaje basado en retos Gamificación Aprendizaje y Motivación Sustentabilidad energéticaen_US
dc.format.extent58en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.ispartof266632-CONACYT-SENER-S0019201401en_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.subject5 CIENCIAS SOCIALESen_US
dc.titleMotivación y aprendizaje en MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energéticaen_US
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Worken_US
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen_US
dc.subject.keywordSustentabilidaden_US
dc.subject.keywordAprendizajeen_US
dc.subject.keywordMotivaciónen_US
dc.subject.keywordMOOCen_US
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
dc.contributor.institutionEscuela de Humanidades y Educaciónen_US
dc.contributor.institutionCampus Pueblaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.description.degreeMaestría en Tecnología Educativaen_US
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researchersen_US
refterms.dateFOA2019-01-24T17:40:35Z
dc.relation.impreso2018-11-01


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4044
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access