Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2019-01-11T21:32:36Z
dc.date.available2019-01-11T21:32:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.doi10.14201/eks20181941130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632776
dc.description.abstractLa sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.
dc.language.isospaen_US
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401en_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleInnovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativaen_US
dc.typeArtículo / Articleen_US
dc.identifier.journalEducation in The Knowledge Society (EKS)en_US
dc.subject.keywordMOOC; Innovación abierta; Sustentabilidad energética; Interdisciplinariedad; Red Openergyen_US
dc.identifier.volume19en_US
dc.identifier.issue4en_US
dc.identifier.startpage11en_US
dc.identifier.endpage30en_US
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.countryEspaña / Spainen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
refterms.dateFOA2019-01-11T21:32:37Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La sustentabilidad energ&#233;tica es un reto global y el &#225;mbito formativo tiene una gran oportunidad para</p> <p>aportar formaci&#243;n con esfuerzos compartidos. El objetivo de este art&#237;culo es presentar los avances que se han realizado en la formaci&#243;n a trav&#233;s de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en ingl&#233;s) e investigaci&#243;n educativa, en el &#225;mbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gesti&#243;n Inteligente de la Sustentabilidad Energ&#233;tica y Formaci&#243;n Tecnol&#243;gica. Se us&#243; la metodolog&#237;a de estudio de caso para presentar el subproyecto &#8220;Innovaci&#243;n abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energ&#233;tica a trav&#233;s de MOOCs e investigaci&#243;n educativa&#8221;. El caso se presenta en cinco categor&#237;as: presentaci&#243;n de avances, principales logros e impactos, &#225;reas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcci&#243;n, innovaci&#243;n, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del art&#237;culo radica en presentar evidencia emp&#237;rica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad acad&#233;mica, organismos p&#250;blicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energ&#233;tica, investigaci&#243;n e innovaci&#243;n educativa.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access