dc.contributor.author | Ramírez-Montoya, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T21:32:36Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T21:32:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.doi | 10.14201/eks20181941130 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/632776 | |
dc.description.abstract | La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.title | Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa | en_US |
dc.type | Artículo / Article | en_US |
dc.identifier.journal | Education in The Knowledge Society (EKS) | en_US |
dc.subject.keyword | MOOC; Innovación abierta; Sustentabilidad energética; Interdisciplinariedad; Red Openergy | en_US |
dc.identifier.volume | 19 | en_US |
dc.identifier.issue | 4 | en_US |
dc.identifier.startpage | 11 | en_US |
dc.identifier.endpage | 30 | en_US |
dc.contributor.affiliation | Tecnológico de Monterrey | en_US |
dc.subject.country | España / Spain | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
refterms.dateFOA | 2019-01-11T21:32:37Z | |
html.description.abstract | <html>
<head>
<title></title>
</head>
<body>
<p>La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para</p>
<p>aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.</p>
</body>
</html> | en_US |