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dc.contributor.authorYañez, José Antonio
dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorRamírez-Hernández, Darinka
dc.contributor.editorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorMendoza-Domínguez, Alberto
dc.date.accessioned2019-01-11T20:43:20Z
dc.date.available2019-01-11T20:43:20Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.isbn9788427725447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632772
dc.description.abstractÍndice y resumen
dc.format.extent36en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherNarceaen_US
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401en_US
dc.rightsRestricted Accessen_US
dc.titleLaboratorio de innovación para la sustentabilidad energética: el caso Openergy Laben_US
dc.typeOtroen_US
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterreyen_US
dc.title.bookInnovación y sustentabilidad energética. Implementaciones con cursos masivos abiertos e investigación educativaen_US
dc.research.approachInvestigación / Researchen_US
dc.subject.keywordLaboratorioen_US
dc.subject.keywordinnovación socialen_US
dc.subject.keywordsustentabilidaden_US
dc.identifier.startpage17en_US
dc.identifier.endpage53en_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.subject.lembEspaña / Spainen_US
pubs.edition1en_US
refterms.dateFOA2019-01-11T20:43:21Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Los laboratorios de innovaci&#243;n social, han surgido como una respuesta emergente para los problemas que se enfrentan en la sociedad y tienen relaci&#243;n con la cultura, la ciencia, la salud, el ambiente, la educaci&#243;n, la pol&#237;tica, entre otros. En la actualidad, las universidades se han motivado para trabajar en conjunto con grupos interdisciplinarios y formar escenarios denominados laboratorios. Estos grupos est&#225;n conformados por personas que son parte de la instituci&#243;n y tambi&#233;n por individuos ajenos a la misma, tales como estudiantes de otras universidades, docentes e investigadores de diversos cuerpos acad&#233;micos y expertos provenientes de la empresa privada y el gobierno. Esta din&#225;mica de interacci&#243;n propone un camino diferente para que, desde la colaboraci&#243;n, se desarrollen proyectos enfocados a la creaci&#243;n de prototipos que respondan a los problemas se&#241;alados. La investigaci&#243;n que se reporta en el presente cap&#237;tulo tuvo como objetivo &#8220;determinar las competencias desarrolladas por los participantes del Openergy Lab durante la creaci&#243;n de Recursos Educativos Abiertos sobre sustentabilidad energ&#233;tica&#8221;. Exponer los resultados de un escenario colaborativo que se fundamenta en los laboratorios de innovaci&#243;n y sus talleres de prototipado, fue una experiencia impulsada por la Universidad, vinculando agentes externos a ella, donde los hallazgos que se reportan son el desarrollo de las competencias de responsabilidad ciudadana y &#233;tica, resoluci&#243;nde problemas, innovaci&#243;n, liderazgo y pensamiento cr&#237;tico, para la formaci&#243;n de ciudadanos l&#237;deres en la Sociedad del Conocimiento.</p> </body> </html>en_US


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